La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha impartido a los bomberos de la Diputación Provincial de Cáceres un curso con las nociones esenciales que les permitirán comenzar este domingo las labores de desinfección de las primeras residencias de mayores de la provincia

Las autoridades se encuentran especialmente preocupadas por la población más vulnerable, que es la de las personas mayores que se encuentran en centros residenciales y pisos tutelados, donde se ha propagado con especial virulencia el coronavirus Covid-19. Según los datos oficiales de la Junta de Extremadura, más del 50% de los fallecidos como consecuencia del coronavirus eran usuarios de centros de mayores, con una edad media de 81 años.

Por este motivo, la jornada del sábado fue la elegida para impartir el curso de formación con el que la Unidad Militar de Emergencias ha transmitido a los bomberos del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios el protocolo de actuación para llevar a cabo la desinfección de las áreas de especial vulnerabilidad.

A las nociones teóricas les ha seguido una actuación práctica en una de las residencias de Cáceres. Desde hoy, el equipo de bomberos de la Institución provincial podrá comenzar ya con la fumigación en las residencias de mayores y pisos tutelados de la provincia. Además de los 14 bomberos voluntarios que recibieron la formación junto con el Jefe de Servicio del SEPEI, Francisco Hernández Mogollón, estuvo también el Subdelegado del Gobierno, José Antonio García Muñoz.

Los bomberos utilizarán fumigadores, actuarán en los centros de mayores por sectores y llevarán a cabo las labores de desinfección con la menor alteración posible del ritmo de los usuarios. El objetivo es mantener la protección de los residentes, cuidadores y del personal del SEPEI.

Desde hoy se establecerán zonas de protección previas a la entrada de las zonas de contagio, tomando especial precaución en aspectos esenciales como los de ponerse y quitarse los equipos de protección que han de usarse, así como el material de desinfección que han que utilizar.

Esta es una medida complementaria a la adoptada por la Diputación de Cáceres que ha llevado a cabo la fumigación de municipios, la entrega a los ayuntamientos de equipos de protección individual y tablets para su distribución a las residencias de mayores. Las medidas han sido adoptadas con el acuerdo y apoyo de todos los grupos políticos de la Institución y en colaboración con la Junta de Extremadura, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y la Diputación de Badajoz.