El presidente Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha expresado su preocupación porque existan más fallecidos por coronavirus Covid-19 en la provincia de Cáceres que en toda la comunidad autónoma de Galicia.

En un vídeo publicado en las redes sociales del PP extremeño, Monago ha reprochado al vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, que indicara el pasado 4 de febrero que “el coronavirus no producía una letalidad muy alta” y que “no tenía especial contagiosidad”.

“Hay más fallecidos sólo en la provincia de Cáceres que en toda la comunidad autónoma de Galicia” cuando la provincia cacereña cuenta con 392.000 habitantes mientras que la región gallega supera los 2,7 millones de habitantes, según el dirigente del PP de Extremadura.

Con estas cifras Monago ha afirmado que “sobran las palabras” para valorar la gestión de “quien tiene que coordinar la respuesta y minimizó la letalidad y la capacidad de contagio del virus” así como “expuso a los profesionales sanitarios a un contagio masivo” por la falta de medios de protección.

El presidente regional del PP ha declarado que "quien tiene que coordinar la respuesta” ante la situación que atravesamos por el Covid-19, en referencia al consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles, “minimizó la letalidad y la capacidad de contagio” del virus.

Cuando se cumplen dos meses de estas declaraciones “los españoles estamos confinados en nuestras casas” y Extremadura cuenta con más de 200 fallecidos por dicha pandemia, algo que choca con las manifestaciones del consejero.

Vergeles dijo entonces que el índice de mortalidad de este virus no llegaría al 3% pero en la provincia de Cáceres fallecen 20 extremeños más por cada 100.000 habitantes (43,5) que la media nacional, fijada en 23,3 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.

“Quien tenía que coordinar la respuesta, a día de hoy sigue sin asumir su responsabilidad e ineptitud al frente de esta crisis” ha sentenciado Monago, en referencia a Vergeles, y ha asegurado que “podrán faltarme al respeto o insultarme, pero la verdad es esta” que ha expuesto con dichos datos “y no hay insulto que pueda taparla”.