El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha confiado en que en los "próximos días" lleguen a Extremadura los test rápidos que dependen del ministerio y que están siendo evaluados por parte del Instituto de Salud Carlos III.

"Yo siempre diría lo mismo, lo vengo repitiendo desde el inicio de esta pandemia, siempre que se vaya a poner en marcha una técnica diagnóstica como es un test, sea éste rápido o lento, de cualquier tipo, hay que tener mucha seguridad en lo que se hace para no dar, sobretodo, falsos negativo", ha explicado Vergeles.

En esta línea, ha indicado que dar un falso negativo significa comunicar a una persona que tiene COVID-19 que está libre de la enfermedad y, además, significa que se está introduciendo transmisión comunitaria, porque se le dará el alta y se actuará "con total normalidad con esa persona".

"Lo primero que nos tienen que demostrar los test rápidos es que sirven y, una vez que sirven, para qué sirven, y una vez que decidamos que sirven y para qué sirven que el ministerio los introduzca en el protocolo de abordaje de casos que tiene", ha dicho.

En esta línea, el consejero de Sanidad ha dado a conocer que Extremadura ha realizado hasta el momento un total de 7.259 pruebas de PCR, que no son test rápidos, ha dicho, con un 26 por ciento de positivos en COVID-19, es decir, han arrojado 1.893 pruebas positivas.

"Somos una de las comunidades autónomas que más pruebas de PCR por cada 100.000 habitantes hemos realizado. Esto lo digo frente a la crítica de algunos que han puesto en duda que nosotros no estuviéramos realizando todos los esfuerzos para la realización de estas pruebas. Jamás hemos dado una orden en contra de realizar pruebas de PCR y lo que siempre hemos hecho es adaptarnos a los protocolos del Ministerio de Sanidad", ha dicho.

Vergeles ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa este viernes en Mérida tras la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.