El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha destacado este viernes que Extremadura es una de las comunidades autónomas que más pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), por cada 100.000 habitantes, realiza para la detección del coronavirus.

De este modo, Vergeles ha respondido al presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, que ha solicitado que se realicen más pruebas de detección en Covid-19 en la región porque “si no hacemos tests, no hay manera de luchar contra la pandemia, no sabremos cómo actuar” y a su juicio “no se están haciendo los tests necesarios” para poder medir bien la pandemia ni asegurar si “estamos venciendo a la curva o no”.

Los datos facilitados por la Junta de Extremadura revelan que se han realizado desde el inicio de la pandemia 7.259 test de PCR, de los que 1.893 han sido positivos. El consejero ha ido más lejos al afirmar que “jamás hemos dado una orden en contra de realizar esas pruebas en la región”.

No comparte la misma opinión Monago, quien habla de ocultismo y falta de transparencia, por lo que ha exigido que se hagan más pruebas a las personas mayores de 65 años, que son una población “vulnerable” ante esta pandemia, recordando que en Extremadura hay más de 200.000 personas en esa franja de edad.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Respecto a la evolución del coronavirus en Extremadura, Vergeles ha señalado que “hay motivos para la esperanza” ya que “se curan un 15 por ciento, frente a un 9,5 por ciento de fallecimientos de un día para otro", con lo cual "hay motivos para la esperanza de que el virus lo podemos combatir y lo podemos vencer entre todos", ha asegurado.

Asimismo, del total de los 1.500 positivos, un 73 por ciento permanecen en aislamiento domiciliario, un 20 por ciento están hospitalizado y un 4 por ciento se encuentran en UCI.

El consejero de Sanidad ha subrayado que, según los datos obtenidos en los últimos días, "el pico de contagios en Extremadura se ha debido dar a lo largo de los días 23 y 25 del mes de marzo", aunque ha apuntado que no se conoce si podrá ser "el único pico o un doble pico". Según ha sostenido, estas cifras avalan la gestión que se está haciendo por parte de los profesionales sanitarios de seguir las recomendaciones de la OMS.

Además, ha resaltado la importancia del “escudo frente a la pandemia” en referencia al trabajo que están desarrollando “nuestros profesionales sanitarios”, y también ha puesto en valor el esfuerzo y la labor de los profesionales de la atención primaria y los PAC con el objetivo de “mantener a la gente en sus domicilios y fijar la población al territorio”.

En este sentido, ha valorado de manera positiva la “teleconsulta médica” para el seguimiento de los pacientes a través de una atención más personalizada y dirigida a evitar los contactos comunitarios.