El Gobierno central estudia a qué comunidades autónomas trasladará en trenes a los afectados por Covid-19 que estén en regiones que se encuentren saturadas como es el caso de Madrid. Por cercanía, Extremadura es una de los destinos que figura entre los que maneja el Ejecutivo de Pedro Sánchez para derivar enfermos. 

El traslado está previsto se haga en trenes que medicalizados que ya están habilitados como hospitales móviles. Si llegan a Extremadura, los pacientes tendrían que ser derivados a la provincia de Badajoz porque en Cáceres los niveles de pacientes por Covid-19 es elevado y en algunos centros hospitalarios se roza la saturación, hay falta de personal y de material.

De hecho, la Junta está buscando en un plazo máximo de 72 horas auxiliares de enfermería para los centros residenciales del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19.

Los trenes medicalizados pueden desplazar a 54 pacientes y la medida se activará cuando la saturación de las UCI sea extraordinaria, como podría ocurrir en las próximas horas en la Comunidad de Madrid.