Extremadura tiene su lista negra particular y una jornada más se encuentra en la provincia de Cáceres; tiene el mayor número de contagiados por coronavirus Covid-19, el mayor número de fallecidos y, lo que es peor, la práctica totalidad de muertes se producen en sus zonas de salud.

En esta comunidad autónoma se han detectado desde el inicio de la pandemia 1.679 casos de coronavirus Covid-19. De ellos, 1.093 contagiados se encuentran en la provincia de Cáceres y 586 en la de Badajoz. Una diferencia muy importante teniendo en cuenta que la provincia pacense es la más poblada de Extremadura.

Desde que la Junta de Extremadura comenzó a realizar registros estadísticos de la enfermedad se han contabilizado 129 muertos en la provincia de Cáceres y sólo 23 en la de Badajoz. Esto quiere decir que el 84,86% de los fallecidos de Extremadura se localizan en las áreas de salud de Cáceres, Plasencia, Coria o Navalmoral de la Mata.

Entre las dos provincias sumaban 152 muertes hasta este miércoles, pero una inmensa mayoría se localiza geográficamente en la provincia del norte de Extremadura a pesar de que su población es inferior y los índices demográficos de envejecimiento son prácticamente idénticos en ambas provincias.

Según los datos facilitados por la Junta de Extremadura, en las últimas 24 horas se han registrado 19 nuevos fallecidos en la región como consecuencia del coronavirus; pues bien, 16 de ellos han fallecido en la provincia de Cáceres y sólo 3 en la de Badajoz.

Pero esta situación no es nueva. Ya en la jornada precedente del martes los datos resultaban igual de preocupantes: murieron 27 pacientes aquejados por esta enfermedad en una sola jornada y 25 de ellos estaban adscritos a una de las cuatro zonas sanitarias en las que está dividida la provincia cacereña.

El área de salud de Cáceres, con 763 contagiados, 129 pacientes con ingreso hospitalario y 81 fallecidos, es la que presenta la peor situación. En Plasencia han fallecido 31 personas desde que se inició la pandemia, 12 en la zona de salud de Navalmoral de la Mata y 5 en la de Coria.

Estos datos están muy alejados de la realidad sanitaria que se vive al sur de Extremadura. El área de salud de Mérida ha contabilizado 8 fallecidos, los mismos que la de Badajoz, mientras que en la de Don Benito-Villanueva de la Serena se han registrado 5 muertes y en la de Llerena-Zafra tan sólo 2.