La cifra de fallecidos crece de forma alarmante en las cuatro áreas de salud de la provincia de Cáceres. El 84,96% del número total de muertes ocurridas hasta este martes por el Covid-19 se han producido en la provincia cacereña. Y otro dato más: de las 27 personas fallecidas en las últimas 24 horas, sólo dos eran de Badajoz. O lo que es lo mismo, 25 de las 27 eran de Cáceres.

Durante la jornada del lunes los datos oficiales certificaban 106 fallecidos por coronavirus en la comunidad autónoma de Extremadura; de ellos, 88 correspondían a la provincia de Cáceres y sólo 18 a la de Badajoz.

Pero este desequilibrio, convertido en tendencia desde el inicio de la crisis sanitaria, inquieta al personal sanitario y preocupa a la población, que no encuentra explicación a tan elevadas estadísticas.

Los datos más preocupantes se han dado a conocer durante la jornada de este martes. La cifra de fallecidos en Extremadura como consecuencia del Covid-19 asciende a 133 y de ellos 113 se localizan en las cuatro áreas de salud de la provincia de Cáceres; sólo 20 están adscritos a cualquiera de las cuatro zonas sanitarias de Badajoz.

Si ahondamos en la estadística, los resultados son aún más reveladores. En las últimas 24 horas han fallecido en Extremadura 27 pacientes aquejados por esta enfermedad; pues bien, 25 de ellos estaban adscritos a una de las cuatro zonas sanitarias en las que está dividida la provincia cacereña. 

Radio Interior preguntó hoy al vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles por este asunto. La intención de esta cadena de radio era saber si la Junta de Extremadura dispone de datos para explicar que en las cuatro áreas de salud de Cáceres, con una población muy inferior a las de la provincia de Badajoz, se registre un mayor número de fallecimientos. La respuesta del consejero fue la siguiente:

"Eso son criterios puramente clínicos. No hay ninguna razón para que haya ninguna diferencia en los fallecimientos que no sea la evolución clínica de los propios pacientes. Tenemos un magnìfico sistema sanitario público de Extremadura, muy equitativo, con unos grandes profesionales que tienen toda mi confianza, todo mi apoyo y todo mi reconocimiento. Por lo tanto, se debe fundamentalmente a la evolución clínica que, desgraciadamente tienen algunos pacientes y, evidentemente, a la edad mayor en la provincia de Cáceres que en la provincia de Badajoz que tiene la población", respondió textualmente el consejero a esta emisora de radio.

Es posible que parte de los fallecimientos se deban a la evolución clínica de los pacientes; pero sería mucha casualidad que todos los de Cáceres evolucionasen de forma más desfavorable que los de la provincia de Badajoz.

La que no es cierta es la otra afirmación que ha hecho el vicepresidente segundo y consejero de la Junta de Extremadura. En contra de lo indicado por Vergeles, la población de la provincia de Cáceres no está más envejecida que la de Badajoz. Esa no es, por tanto, la causa, ni siquiera una de ellas, de que se esté registrando un mayor número de fallecimientos en una provincia que en otra.

Radio Interior ha tenido acceso a los datos del Instituto Nacional de Estadística que revelan que el 14,49% de los habitantes de la provincia de Badajoz tienen una edad superior a los 70 años. En la provincia de Cáceres, el 15,46% de la población tiene 70 años o más. Es decir, apenas hay un punto de diferencia entre una provincia y otra, que tienen un índice de envejecimiento prácticamente idéntico. Por tanto, el vicepresidente ha ofrecido, cuando menos datos erróneos en su comparecencia.

En la provincia de Badajoz hay 97.627 personas mayores de 70 años de edad. su población es de 673.559 habitantes. En la provincia cacereña hay 60.952 personas mayores de 70 años y su población es de 394.151 habitantes.

Pero Radio Interior no ha sido el único medio que se ha interesado por este desequilibrio sanitario. Canal Extremadura preguntó al vicepresidente segundo y consejero por la gran diferencia de casos de contagios registrados entre ambas provincias. Vergeles indicó que "son brotes, no hay una cuestión clara en relación con nada en concreto", dijo. Vergeles se refirió por un lado a la extensión del brote que surgió en Arroyo de la Luz -sin nombrarlo- y por otro a la propagación de la enfermedad por parte de personas que tienen su segunda residencia en el norte de la provincia de Cáceres.

Un día más las cifras del coronavirus crecen y el 85% de las muertes se registran en la provincia de Cáceres sin que las autoridades sanitarias aporten datos rigurosos que permitan averiguar los motivos de tan alarmante situación.

En el archivo adjunto puede oirse la pregunta de Radio Interior y la respuesta ofrecida por el vicepresidente segundo José María Vergeles. En el momento de plantearse la pregunta aún se desconocía la cifra de contagiados y fallecidos por Covid-19, por lo que se hace referencia en todo caso a los datos del lunes.