De las 320 residencias de mayores que existen en Extremadura, al menos 43 tienen algún residente contagiado por el coronavirus Covid-19, según los datos que ha dado a conocer hoy el vicepresiente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

El consejero ha comparecido este martes en rueda de prensa en Mérida para informar sobre el plan de contingencia y actuación en los centros de mayores afectados por el Covid-19 y ha explicado que Extremadura tiene 14.936 plazas residenciales públicas y privadas en 320 centros residenciales de mayores. La edad media de los residentes es de 79,4 años.

En este sentido ha explicado que hay 43 residencias que tienen algún residente positivo, lo que supone el 13,3 por ciento del total. También ha revelado que en 19 de estas residencias ha habido algún fallecido.

El plan de contingencia de residencias puesto en marcha por el Gobierno regional tiene por objetivo evitar los contagios, por lo que se han adoptado una serie de medidas como el incremento las labores de limpieza y las medidas de aislamiento.

Así, se ha incrementado la capacidad de las habitaciones utilizando zonas comunes que han sido transformadas en espacios con camas, se ha establecido un protocolo para priorizar las tareas asistenciales y en los centros en los que se hayan detectado positivos o residentes con síntomas se favorecerá el aislamiento, contemplándose la posibilidad de evacuar a los mayores que den negativos o no presenten síntomas si es viable.

Vergeles ha anunciado que la Junta de Extremadura ha decidido cancelar las licencias y vacaciones del personal de las residencias de mayores y que en los centros en los que existan pacientes positivos se facilitarán todos los medicamentos y el material necesario para su atención. También ha dicho que habrá médicos de la propia residencia para atender a los mayores y en su defecto personal del área de salud adscrito a los centros hospitalarios de su zona.

A partir de ahora siempre habrá una enfermera por turno y la Junta de Extremadura intervendrá sanitariamente cuando el personal del centro no sea suficiente para atender a los residentes, tal y como se ha hecho en el centro residencial de Arroyo de la Luz.

Vergeles ha anunciado que se ha intervenido también la residencia de mayores Ciudad Jardín de Plasencia y que este martes está previsto intervenir sanitariamente también la residencia de Garrovillas de Alconetar. Esta intervención supone convertir las residencias en centros sanitarios, pues dejan de ser centros asistenciales. El consejero también ha anunciado que está prevista la intervención de las residencias de Valencia de Alcántara.

El consejero ha negado "improvisación" y ha dicho que la Junta de Extremadura está "trabajando con responsabilidad, entrega, responsabilidad y coordinación".

UCIS

Actualmente hay 371 pacientes ingresados en los centros hospitalarios de Extremadura, de los que 51 están en UCI. La Junta de Extremadura asegura que hay disponibilidad de 157 camas UCI con una ocupación del 42,7% y que los hospitales no están colapsados, aunque reconoce que "sí empiezan a dar síntomas de estrés en las áreas de salud de Cáceres y Plasencia".

Vergeles también ha negado que el Ministerio de Sanidad o cualquier otra comunidad autónoma hayan realizado peticiones de derivación de pacientes a nuestra region, aunque sí ha confirmado que se enviaron a Madrid 10 equipos de respiradores. El compromiso del Gobierno regional es continuar incrementando el número de camas de UCI.