MÓNICA PASCUAL-TORREJONCILLO

El Covid-19 ha dejado la primera víctima mortal de Torrejoncillo este lunes. Se trata de una mujer que estaba ingresada en el Hospital de Coria y presentaba patologías previas.

El municipio registra otros seis casos confirmados por test, hay 4 personas en aislamiento y permanecen ingresados dos pacientes en el hospital cauriense. Estos son los últimos datos oficiales que pueden variar en las próximas horas a la espera de las cifras oficiales que faciliten los responsables sanitarios. 

Hasta la fecha en la Residencia Santa Isabel de Torrejoncillo no se han detectado  casos compatibles con Covid-19. 

La noticia de la mujer, que no es una persona de avanzada edad, ha caído como un auténtico jarro de agua fría en la localidad. El consistorio ha trasmitido su más sentido pésame a la familia y amigos de la fallecida "en estos momentos duros, agravados aún más al no poder despedir a su familiar como hubieran deseado debido a las restricciones del Estado de Alarma", afirmó el primer edil Ricardo Rodrigo González.

Desde este lunes, las medidas aprobadas por la Junta de Extremadura restringen el acompañamiento del cadáver en la inhumación o incineración estrictamente a los allegados y familiares directos y recomiendan que la afluencia no supere el número de diez personas, según el grado de filiación al fallecido, respetándose en todo momento la distancia de seguridad y evitando las demostraciones de apoyo y afecto que pudieran implicar su incumplimiento.

Según esta resolución, el enterramiento, incineración o donación a la ciencia del cadáver se realizará sin tener que esperar a que se cumplan veinticuatro horas desde el fallecimiento, siempre y cuando este hecho no sea contrario a la voluntad del difunto o la de sus herederos.

Varias personas de Torrejoncillo se encuentran aisladas en sus casas porque presentan síntomas compatibles con el Covid-19 pero no ha sido confirmadas como positivos porque no se le han practicado los test. Otras están aisladas porque han estado en contacto con las personas del municipio que se han contagiado por coronavirus. 

El alcalde pide a los ciudadanos que acaten las normas del Estado de Alarma y recuerdas que las Fuerzas de Seguridad serán inflexibles con quienes se salten las normas del Real Decreto.