Por ISIDORO CAMPOS // El domingo 22 de marzo, las cifras del coronavirus Covid-19 comenzaban a ser alarmantes en Extremadura, que sumaba 399 casos y 14 fallecidos. Del número total de muertos, 13 correspondían a la provincia de Cáceres y sólo uno a la de Badajoz.

En esa fecha, el área de salud de Cáceres encabezaba este fúnebre ránking, con 195 pacientes contagiados y 8 fallecidos. Es decir, prácticamente el 50% de los casos detectados en Extremadura se concentraban en este área de salud que, además, registraba más de la mitad de los fallecidos de la región.

Desde el principio, las autoridades sanitarias achacaron el elevado número de fallecidos, entre otras causas, al foco originado en el municipio de Arroyo de la Luz, que pertenece a esa zona sanitaria. Sin embargo, y pese a las medidas de confinamiento en el municipio, decretadas el 13 de marzo y, por tanto, antes del Estado de Alarma, la situación apenas ha mejorado.

El área de salud de Cáceres tiene una extensión aproximada de 10.560 kilómetros cuadrados y una distancia de oeste a este de 282 kilómetros por las vías de comunicación habituales. Su población apenas llega a los 200.000 habitantes. La población del área de salud de Badajoz supera ampliamente la de Cáceres y se sitúa por encima de las 270.000 personas. 

Los últimos datos dados a conocer este lunes por la Junta de Extremadura indican que el Área de Salud de Cáceres registra 752 casos positivos, mientras que en la de Badajoz esta cifra es de tan solo 279. En el área de salud de Cáceres hay 146 hospitalizados y en Badajoz sólo 39. En la zona de Cáceres, del total de ingresados hay 18 que se encuentran en UCI; en Badajoz cinco. Y la peor cifra de todas: la zona de salud de Cáceres registra ya 54 fallecidos y la de Badajoz tan solo cinco desde que se inició la pandemia.

En el área sanitaria de Cáceres se han registrado cuatro fallecidos desde ayer: una mujer de 64 años y tres varones de 90, 76 y 97 años y hay 78 sanitarios que han dado positivo. En el área de salud de Badajoz no ha habido fallecidos en las últimas 24 horas y el número de sanitarios contagiados es muy inferior al de Cáceres (34).

Lo preocupante de este análisis es que la comparativa realizada entre las dos principales áreas de salud de Extremadura -la de Cáceres y la de Badajoz- es extrapolable al resto. Extremadura está dividida en ocho zonas sanitarias, cuatro por provincia; en la de Cáceres, además de la zona de influencia de la capital, están las de Plasencia, Navalmoral de la Mata y Coria. Por su parte la provincia pacense se divide en otras cuatro áreas: Badajoz, Mérida, Don Benito-Villanueva de la Serena y Llerena-Zafra.

Pues bien, los datos, analizados por provincias y áreas de salud, continúan siendo igual de preocupantes: más del 80% de los fallecimientos por Covid-19 se concentran en las cuatro zonas sanitarias de la provincia cacereña.

Los datos difundidos hoy por la Junta de Extremadura y el Ministerio de Sanidad confirman 54 fallecidos en el área de salud de Cáceres, 22 en Plasencia, 10 en Navalmoral y 2 en Coria. En total 88 muertos de un total de 106 que se han registrado en Extremadura desde el principio de la pandemia.

En la provincia pacense las cifras se reducen de forma importante: 5 fallecidos en el área de salud de Badajoz, 6 en la de Mérida, 5 en la de Don Benito-Villanueva y 2 en Llerena-Zafra.

¿Qué está pasando en la provincia de Cáceres para que sume más del 80% de las muertes de Extremadura? El Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra la población de la provincia de Badajoz en 673.000 habitantes y la de Cáceres en 394.000. ¿Qué está ocurriendo para que la pandemia se haya extendido con especial virulencia por una provincia que además es la menos poblada de las dos que conforman la región? ¿Y por qué si existen la misma calidad asistencial y las mismas directrices sanitarias en la región se producen desequilibrios tan elevados entre una provincia y otra?

Los expertos aseguran que existen numerosos factores que influyen en la propagación y el índice de mortandad del Covid-19, y no sólo causas demográficas achacables al envejecimiento de la población. Causas éstas que, por otra parte, no tendría sentido buscar en dos provincias con parecidos niveles demográficos. Compete, por tanto, a las autoridades sanitarias de Extremadura, analizar urgentemente las causas de estos desequilibrios, corregirlos y contribuir a erradicar la pandemia que ha puesto al mundo en estado de alerta permanente.