La Junta de Extremadura ha publicado hoy una resolución por la que se acuerdan medidas preventivas y recomendaciones en materia de sanidad mortuoria como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 que limita las prácticas funerarias hasta finalizar el estado de alarma.

Así, desde hoy se suspende la realización de cualquier actividad de tanatopraxia y tanatoestética, se prohibe la extracción de marcapasos, aparatos a pila o similares y se permite como única técnica de conservación la refrigeración del cadáver.

La resolución publicada hoy suspende cualquier actividad de vela de cadáveres, tanto en establecimientos públicos como privados, y restringe la vela en el domicilio particular exclusivamente a los residentes en el mismo. Asimismo quedan aplazadas las ceremonias fúnebres civiles o religiosas hasta la finalización del estado de alarma.

Las medidas aprobadas por la Junta de Extremadura restringen el acompañamiento del cadáver en la inhumación o incineración estrictamente a los allegados y familiares directos y recomiendan que la afluencia no supere el número de diez personas, según el grado de filiación al fallecido, respetándose en todo momento la distancia de seguridad y evitando las demostraciones de apoyo y afecto que pudieran implicar su incumplimiento.

Según esta resolución, el enterramiento, incineración o donación a la ciencia del cadáver se realizará sin tener que esperar a que se cumplan veinticuatro horas desde el fallecimiento, siempre y cuando este hecho no sea contrario a la voluntad del difunto o la de sus herederos.

El Gobierno regional ha aclarado que un documento publicado recientemente por el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) revela que no hay evidencia de transmisión de SARS-CoV-2 a través del manejo de cadáveres de personas fallecidas por Covid-19, por lo que los cadáveres de personas fallecidas por coronavirus deben ser considerados como no infecciosos. A pesar de todo estima necesario aplicar el principio de precaución que hace necesario adoptar una serie de medidas preventivas y de contención adicionales.