Extremadura registra una de las mayores tasas de mortalidad de España como consecuencia del coronavirus Covid-19. Con 1.231 contagiados hasta este viernes y 69 muertos, esta comunidad autónoma registra un porcentaje de fallecidos del 5,61%.

El índice de mortalidad de Extremadura por el Covid-19 sólo lo superan la comunidad autónoma de Madrid, con el 12,53% de fallecidos; Castilla-La Mancha (9,33%); Cataluña (6,80%) y Castilla y León, con el 6,10%. La Comunidad Valenciana registra el mismo porcentaje que Extremadura, un 5,61%.

En términos generales esto significa que Extremadura es una de las comunidades autónomas españolas en las que, porcentualmente, más personas mueren.

Según estos datos, la comunidad extremeña registra 115,29 casos de contagiados por coronavirus por cada 100.000 habitantes. Hay que tener en cuenta que esta región tiene 1.067.000 habitantes, según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los expertos, la tasa de letalidad de este virus varía de unos países a otros y de unas regiones a otras y no depende únicamente del envejecimiento de la población, sino también de otros factores como la estrategia seguida para la detección de los pacientes en fase asintomática o la calidad de la asistencia sanitaria.

Otro dato que llama la atención es la gran diferencia existente en el número de casos detectados en la provincia de Cáceres y en la de Badajoz. Mientras en Cáceres, la menos poblada, hay contabilizados 841 contagiados, en la provincia pacense la cifra se reduce a 390 pacientes, menos de la mitad.

Por áreas de salud, la situación más preocupante se encuentra en la de Cáceres, con 620 casos detectados, seguida de la de Badajoz, con 214 contagiados, y la de Plasencia, con 121. El área de salud de Llerena, con 19 casos detectados y ningún fallecido es, junto con la de Coria, la menos castigada por la pandemia. En Coria se han detectado 29 casos y se han registrado dos fallecidos; hay 10 personas ingresadas, 16 aisladas en sus domicilios y una ha recibido el alta médica.