MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), exige al Consejero de Sanidad, José María Vergeles, una rectificación inmediata de sus declaraciones en las que atribuye los casos de contagio de Covid-19, entre personal de la sanidad, a contactos fuera del ámbito sanitario .

Para CSIF, estas lamentables declaraciones suponen una inadmisible falta de respeto a todos  los profesionales del ámbito sanitario que están dando lo mejor de sí  en esta crisis del coronavirus para atender, lo que mejor que pueden, a los ciudadanos a pesar de la falta de equipos de protección individual (EPIS).

Así, el sindicato considera que  hacer declaraciones sobre múltiples casuísticas  para negar la evidencia de la desprotección que sufren los profesionales de la sanidad por la falta de previsión de la Consejería  son un paso más en la política de falta de transparencia y de negación constante de la realidad que está practicando la Administración, que  además no facilita información ni datos reales sobre el personal afectado.

Cabe recordar que entre los meses de enero y febrero CSIF le remitió varios escritos en los que le pedía que aplicara distintos protocolos de actuación y solicitamos EPIS, respiradores, contrataciones de personal y la convocatoria de los Comités de Seguridad y Salud.

A partir de aquí nos hemos encontrado  con la negación de información sobre casos reales y con la reducción al mínimo de las pruebas de Covid-19, por lo que se ha minimizado la prevención y se ha disparado el riesgo de contagio.

CSIF recuerda al consejero que nuestra denuncia sobre la falta de equipos de protección en los hospitales y centros de salud se ha visto refrendada por la situación a la que se han visto abocados los profesionales al tener que reutilizar el material en uso a pesar de que algunos no son reutilizables, como también han tenido que ingeniárselas para fabricarse mascarillas con retazos de ropa sanitaria.

CSIF, a día de hoy, insiste en que nuestros profesionales de la sanidad siguen sin disponer de suficientes  equipos de protección individual o básica (guantes, batas, gafas, mascarillas, etc) y que, a pesar de ello, demuestran toda su capacidad y entrega en la atención diaria a pacientes infectados.

Este sindicato quiere incidir en que mientras cientos de profesionales están dando lo mejor de sí, resultan inadmisibles las afirmaciones del Consejero de Sanidad. Por responsabilidad, y simplemente por ceñirse a una realidad que el máximo responsable de las sanidad extremeña parece desconocer, el sindicato exige disculpas a todos los profesionales y el máximo respeto por aquellos que en estos momentos están en primera línea de batalla haciendo su labor con implicación, profesionalidad y entrega. Exponiéndose sin los medios necesarios que obligatoriamente la administración les debía tener a su disposición por  ley.