MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha calificado de "despreciable" que el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, haya tratado de "justificar su incompetencia culpando a los profesionales" de haberse contagiado del coronavirus, y ha exigido una "inmediata rectificación".

El sindicato critica que Vergeles haya señalado que la mitad de los contagios entre los sanitarios se ha producido fuera del trabajo, en lugar de analizar las razones por las que la cifras de sanitarios extremeños contagiados duplica a la media nacional, o los motivos por los que "se vulnera la protección" del colectivo.

"En lugar de asumir responsabilidades, en lugar de hacer autocrítica,
en lugar de escuchar a los profesionales, en lugar de poner medidas correctoras de las disfunciones, en lugar de dimitir y ponerse a trabajar… optan por el camino mas fácil, responsabilizar a otros de sus errores y su incompetencia", indica Simex en un comunicado.

Un salida, en referencia a las declaraciones de Vergeles, que es la "menos honrosa, la más ruin y la más despreciable", en tanto que trata de "culpabilizar de su ineptitud a los más vulnerables, los profesionales indefensos y desprotegidos por su inacción, que son los que se están dejando literalmente la vida en esta lucha desigual".

Para el sindicato, resulta "sencillamente escandaloso" que en un momento en el que la población "reconoce por activa y por pasiva la labor de los profesionales sanitarios, los políticos intenten" responsabilizar y desacreditar, señalan, al colectivo.