MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

Los tests rápidos de detección del coronavirus llegarán a Extremadura "a lo largo de esta semana", en una cantidad que se fijará en el Consejo Interterterritorial de Sanidad.

Así lo ha avanzado el presidente de la Junta de Extremadura tras mantener una videoconferencia entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los jefes de los Ejecutivos autonómicos, en la que ha reclamado que los criterios de reparto de estos test sean "homogéneos".

Una reunión en la que se ha puesto de manifiesto que la primera compra de estos test rápidos "ya está hecha", y que "a lo largo de los próximos días" irán llegando a la región extremeña.

Por otra parte, y preguntado por la posibilidad que se ha planteado este domingo de trasladar a pacientes desde las comunidades más afectadas por el coronavirus a otras menos afectadas, ha señalado que es algo que "ya se está haciendo internamente" en Extremadura, donde se han trasladado pacientes de una residencia de mayores a un hospital de otra ciudad.

Así, ha entendido "que eso pase a producirse en vez de entre pueblos y ciudades, entre territorios", ya que "el sistema nacional de salud es único, y el mando por eso también en este caso es único", tras lo que ha señalado que hasta el momento, la Junta de Extremadura no recibido solicitud de acogida de pacientes de otras regiones.

En este sentido, el presidente extremeño ha abogado por "ayudar todo lo que esté en nuestras manos cada uno", para que "entre todos" se pueda ser "capaces de resolverlo adecuadamente".

Finalmente, y respecto a la posibilidad de incorporar más profesionales sanitarios al Servicio Extremeño de Salud ante la situación actual, el presidente extremeño ha señalado que "ya están en contacto" con los 90 médicos internos residentes (MIR) que hay en Extremadura, a través de los colegios de médicos, tras lo que ha planteado que "también se puede tirar de los que hacen la enfermería de residentes, de los farmacéuticos o de los psicólogos".

Además, y "si fuera necesario" existe la posibilidad de "tirar" de los médicos jubilados en los últimos años, aunque Fernández Vara ha considerado que "de momento no va a ser necesario".

Según ha explicado, "en estos momentos no es necesario porque la actividad sanitaria tradicional ha bajado de manera notable al suspenderse la actividad programada, y había mucha actividad programada", lo que a su juicio "da márgenes para seguir trabajando".

Finalmente, el presidente extremeño ha concluido enviando un reconocimiento al personal sanitario por la "extraordinaria labor que están desarrollando", al igual que al resto de servidores púlbicos.