MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

La comunidad de Extremadura ha registrado este miércoles dos nuevos casos positivos de coronavirus, de los que uno de ellos ha fallecido en el Hospital de Cáceres, en lo que supone la primera muerte por este motivo en la región.

Estos dos nuevos casos, han dado positivo en el primer análisis y se está a la espera del segundo, con lo que se sumarían a los ocho infectados hasta este pasado martes en la región, según ha anunciado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa este miércoles en Mérida tras la reunión de la comisión de coordinación sobre el coronavirus.

En su intervención, el presidente extremeño ha pedido "comprensión con las medidas que se van a tomar", que se irán anunciado a medidas que se vayan acordando durante estos días, tras lo que ha avanzado que "en los próximos 15 días vamos a tener un criterio enormemente restrictivo de cualquier cuestión que signifique concentraciones de ciudadanos".

Fernández Vara ha señalado que el coronavirus es "por encima de todo, un problema de salud pública, con consecuencias políticas y sociales", por lo que ha abogado por "centrar todo el esfuerzo en asegurar la respuesta sanitaria" para resolverlo.

Según ha destacado el presidente extremeño, "al frente de esto no están partidos políticos, están profesionales preparados y coordinados", y ha considerado que aunque las medidas que se van a tomar "van a dificultar, a incordiar, a molestar", en su opinión "procede que así sea a lo largo de las dos próximas semanas", hasta que se vaya evaluando la evolución de casos.

"Yo confío plenamente en la capacidad que el sistema tiene para dar la respuesta debida", ha señalado Fernández Vara, quien ha insistido en que el coronavirus "es por encima de todo un problema de salud pública", que es necesario abordar "desde la racionalidad, del sentido común", pero "también desde la contudencia".

Por eso, en estos próximos 15 días "vamos a tener un criterio enormemente restrictivo de cualquier criterio que signifique concentración de ciudadanos", ha señalado el presidente extremeño, quien ha defendido que "la prudencia marca que en los próximos días se tenga mayor cuidado", ha dicho.

Según ha señalado, esta crisis sanitaria es diferente a las de hace años por la movilidad, ya que la gente "se mueve mucho más que hace 20 años", así como por la información a través de las redes sociales, que "tienen muchas cosas buenas", pero "existe o puede existir también la desinformación", por lo que ha instado a "tener mucho cuidado" con lo que se difunde y se lee respecto a la situación del coronavirus.