MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha demandado al Gobierno de España que establezca medidas para "contener" el impacto económico de la crisis del coronavirus.

"No terminamos de entender cómo Alemania, Francia, Italia y la propia UE ya están articulando o diseñando algunas medidas, mientras en España, donde la situación es igual o peor, no tenemos más que un anuncio de que se va a hacer 'algo", ha explicado el secretario general de la Creex, Javier Peinado.

El dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha hecho referencia así al fondo de 12.400 millones de euros activado por el Gobierno alemán para ayudas a las empresas y rebajas fiscales; a las medidas en la misma línea tomadas por Francia; a la petición de Italia de activar la situación de emergencia para poder destinar recursos públicos a esta cuestión, o al anuncio de la UE de activar líneas fiscales, financieras y estructurales.

"La paralización de fábricas, que impide recibir suministros para las cadenas de montaje, el cierre de fronteras que limita el comercio internacional y la masiva anulación de reservas hoteleras, están generando un clima difícil para empresas que ya sufrían por la desaceleración económica, y si no se actúa con urgencia podemos encontrarnos con cierres y despidos", ha indicado Peinado, para agregar que se da el ejemplo de la Semana Santa, "un periodo muy importante para el turismo extremeño, y que puede sufrir una gran merma de ingresos por la retracción de visitantes".

En este sentido, ha destacado que la Creex ya está en contacto con la Junta de Extremadura "para evaluar posibles efectos y valorar acciones a tomar, dentro del margen de maniobra que hay, unas acciones que irían enfocadas especialmente a los sectores del turismo y aquellos en los que la caída de exportaciones puede tener mayores consecuencias".

ENTORNO GLOBAL

Respecto al entorno global, el secretario general de la Creex ha manifestado que si se suman la desaceleración a cuestiones "sobrevenidas" como la imposibilidad de cumplir con clientes y proveedores y la caída de la facturación "la actividad y el empleo pueden quedar muy tocados".

"Ya vamos tarde", ha advertido, al tiempo que ha incidido en que a su juicio se necesitan "medidas de apoyo directo a la liquidez y también reducciones de la presión fiscal para capear el temporal", que según ha dicho no se sabe "cuánto va a durar y qué impacto final tendrá".

Además, ha criticado que mientras países del entorno ya tienen un plan de crisis en España lo que hay "es un anuncio del presidente Pedro Sánchez de que 'algo se va a hacer' pero tanto las organizaciones empresariales como los sindicatos" desconocen "qué y cómo", algo que a estas alturas "es grave".

En este sentido, ha dicho que espera que este anuncio de Pedro Sánchez se plasme esta misma semana en una estrategia "completa, eficaz e inmediata", porque, de no ser así, las empresas "lo van a pasar muy mal".