MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

Una mujer de 57 años del área de Salud de Badajoz, procedente del País Vasco, ha dado positivo por coronavirus en Extremadura, y se encuentra en estado leve, en aislamiento domiciliario, por lo que ya son ocho los casos registrados en la comunidad.

El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado este nuevo caso positivo en Extremadura, concretamente en el Área de Salud de Badajoz, y que también cuenta con antecedentes epidemiológicos importados, ya que había regresado una de las zonas de transmisión alta del coronavirus, el País Vasco.

Por su parte, los otros dos casos del área de Salud de Badajoz, dos chicas de 20 y 21 años, continúan leves y en aislamiento domiciliario, mientras que en el Área de Salud de Cáceres continúa en aislamiento domiciliario el varón de 28 años, que ya ha dado un primer negativo y se está pendiente de la segunda prueba.

Además, según el último parte ofrecido este martes por la Junta de Extremadura, el paciente del Área de Salud de Coria, un hombre de 56 años, ha sido dado de alta, tras registrar dos pruebas negativas, tal y como se informó este pasado lunes.

En Llerena-Zafra continúan en aislamiento domiciliario un varón de 58 años y un joven de 19 años, que también dieron positivo.

En la Comunidad Autónoma de Madrid permanece el varón diagnosticado en el Área de Salud de Navalmoral que fue trasladado este fin de semana desde Jarandilla de la Vera, donde se encontraba de turismo, para su aislamiento domiciliario.

MÁS DE MIL LLAMADAS

Según estos datos, hasta las 8 horas de este martes, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha atendido un total de 1.062 llamadas relacionadas con el coronavirus, y a día de hoy, se han realizado 109 pruebas para detectar el virus COV-19, de las que 8 han resultado positivas.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha solicitado comparecer a petición propia en la Asamblea de Extremadura para actualizar la situación del coronavirus

Ante esta situación, la Dirección General de Salud Pública ha recordado a la ciudadanía que las medidas habituales de higiene pueden ayudar a prevenir un posible contagio, medidas como lavarse las manos con agua y jabón durante al menos un minuto para realizar una higiene completa.

Asimismo, es necesario taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar o con la flexura del codo y no compartir el menaje.

Finalmente, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales asegura que se mantiene en "estrecho contacto" con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

Las personas que noten síntomas de infección respiratoria, como tos o dolor de garganta y hayan viajado recientemente a una zona de riesgo, deben quedarse en casa y llamar al 112, que se ha reforzado como consecuencia de la alerta sanitaria.