MÓNICA PASCUAL (CORIA-PERALES DEL PUERTO)

El Servicio Extremeño de Salud ha confirmado el primer caso de coronavirus en Coria. A su vez ha asegurado que actualmente en la comunidad autónoma se han detectado dos casos en Zafra y otro en Cáceres.

Los cuatro pacientes infectados por el coronavirus Covid-19 confirmados en Extremadura, los primeros de la comunidad autónoma, se encuentran en estado leve y todos ellos estuvieron en el norte de Italia, concretamente en Lombardía, por lo que se consideran casos importados tal y como ha explicado el Consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Se trata de cuatro varones, de entre 19 y 58 años de edad, sin relación entre ellos, y que pertenecen a las áreas de salud de Coria, Cáceres y dos de ellos a Zafra-Llerena.

Cabe destacar que todos ellos presentan «sintomatología escasa», similiar a la de una «gripe leve», por lo que a ninguno de ellos el virus le «compromete la vida» ni tampoco su salud de una forma «importante», ha dicho Vergeles, quien ha lanzado un mensaje de «confianza» en el sistema de salud público.

De hecho, los cuatro pacientes presentan criterios para el aislamiento domiciliario. Asimismo, ya se está estudiando su red de contactos estrechos (contacto permanente a menos de dos metros), si bien el consejero ha detallado que en los cuatro casos esta es «escasa», por lo que espera que la propagación del virus sea «lo menor posible».

Ya son 13 las comunidades donde se han confirmado casos de coronavirus, después de que en los últimas horas se hayan registrado los primeros casos en Extremadura, concretamente cuatro, y uno en Castilla-La Mancha.