RAQUEL DE LA ROSA – CORIA

La Junta de Extremadura ha negado a la ciudad de Coria la puesta en marcha de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras la no inclusión de la misma en los presupuestos generales.

El primer edil, José Manuel García Ballestero, ha destacado que en el año 2016 el Consejero de Sanidad y la Junta de Extremadura anunciaron esta Unidad de Cuidados Críticos para la ciudad, “no solamente no la hicieron en 2017, sino que el PSOE ha votado en contra en la Asamblea de Extremadura de incluirla en los presupuestos para este año”.

Según ha explicado Ballestero en dicha enmienda se pedía la inclusión de 300.000 euros en los presupuestos generales para la construcción, reparación y mantenimiento de las infraestructuras hospitalarias con objeto de poner en marcha esta unidad en el menor tiempo posible.

Ballestero ha apuntado que “debido a las necesidades del hospital de Coria y el volumen de pacientes de alta complejidad y distancia con la UCI de referencia, Coria necesita una Unidad de Cuidados Críticos”. De hecho, con esta unidad los pacientes evitarían ser trasladados a Cáceres.

Las unidades de cuidados críticos se caracterizan por ser unidades especializadas, constituidas y dotadas adecuadamente para la asistencia de pacientes en estado crítico y con un alto nivel tecnológico y una infraestructura adecuada para el manejo de estos pacientes.

Es un sistema especialmente preparado para hospitales de tamaño medio que, si bien no cumple los requisitos de tasa de población a la que atienden o número de intervenciones quirúrgicas completas, sí que están preparados para acoger una UCI.