RAQUEL DE LA ROSA – VILLANUEVA DE LA SIERRA

El municipio de Villanueva de la Sierra celebrará el próximo miércoles la Fiesta del Árbol con la plantación de 200 árboles y la recreación de la primera edición de la fiesta que se celebró un 26 de febrero de 1805.

El alcalde de Villanueva, Felipe Saúl, ha presentado este viernes en la Diputación Provincial de Cáceres, la 216 edición de esta festividad que cuenta con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural (BIC).

Saúl ha manifestado que los vecinos ya están preparados para plantar más de 200 árboles en recuerdo “de este paisaje histórico que situó a Villanueva como uno de los primeros municipios del mundo que establecía una celebración ecológica.

Con este motivo, desde el próximo miércoles y hasta el domingo, el municipio vivirá esta festividad que pretende homenajear a la naturaleza y concienciar a la ciudadanía de la importancia del cuidado del medio ambiente.

Los actos comenzarán con el reparto de árboles y plantas en el entorno del Ejido y la posterior misa, actos que estarán amenizados por la música de tamboril. Posteriormente se celebrará un homenaje a Leoncio Gómez, por su contribución como alcalde y defensa de la Fiesta del Árbol.

En esta ocasión el pregón correrá a cargo del vecino Gilberto Montero Además, como ya es tradición, se hará entrega a los más pequeños del municipio del libro dedicado a esta arraiga fiesta popular.

Este año, al igual que ya hiciera en ediciones anteriores, los vecinos representarán la primera edición de esta celebración. De este modo, la representación contará con una veintena de personajes que ataviados con vestimentas de la época retrocederán más de 200 años para recrear la España de los primeros años del siglo XIX.

Los asistentes podrán disfrutar durante toda la jornada de platos típicos de la gastronomía de Villanueva de la Sierra. 

El primer edil ha insistido en que “esta fiesta no es solo de Villanueva, es de Gata, es de la provincia de Cáceres, es de Extremadura, es de España y es del mundo, así lo debemos hacer ver y así lo tenemos que difundir, ahora que con los medios digitales lo tenemos más fácil”.