MÓNICA PASCUAL – BADAJOZ

La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha cifrado en más de 12.000 agricultores y 1.500 tractores los que han participado este martes en los cortes de carreteras sustanciados en la provincia de Badajoz para reclamar mejoras en el campo extremeño.

Esta cifra supone "un ejemplo de ese hartazgo del sector primario", con los siete puntos de corte "desbordados, tanto de gente como de tractores (en los lugares en los que estaban autorizados)", según ha apuntado el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri.

Así, ha destacado el "éxito de participación" en la protesta que se ha registrado en la provincia de Badajoz y que es consecuencia del "hartazgo" y "la desgracia" existente en el sector primario.

En este sentido, ha incidido en que dicho sector vive "gran cantidad de problemas" que van desde unos precios "ruinosos" a una "gran incertidumbre" sobre el futuro de la PAC, apunta APAG Extremadura Asaja en nota de prensa.

Según Metidieri, ha sido un día "histórico" en cuanto a movilización del campo porque los agricultores y ganaderos están "ya cansados de incumplimientos, de la falta de atención y de que los políticos vendan humo y no soluciones", por lo que el dirigente agrario ha puesto el acento en que no se resigna a ver "cómo cada día las zonas rurales están más desmanteladas cuando la agricultura y la ganadería son una solución a la España Vaciada".

PULSO DEL GOBIERNO

Metidieri ha agradecido también la "comprensión" de los conductores que se han visto inmersos en los atascos que se han generado como consecuencia de los cortes de carreteras, a la vez que ha pedido disculpas por las molestias generadas por una concentración que lo que busca es revertir una situación que hay que "cambiar entre todos".

Por último, ha señalado que el Gobierno central lo que parece que está haciendo es "echar un pulso" al sector y en esa línea "se equivoca y va mal" porque, a su juicio, "no se puede estar legislando con decisiones que van en contra de lo que se demanda, como son las últimas decisiones que se han tomado por el ejecutivo nacional".

Finalmente, APAG Extremadura Asaja ha recordado la tabla de reivindicaciones que pasan por unos precios justos para las producciones que garantice la rentabilidad de las explotaciones; la Ley de cadena alimentaria que controle los precios desde el origen hasta el destino; y una PAC con "recortes cero".