MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

La Guardia Civil ha lanzado una alerta sobre un timo por Whatsapp que consiste en hacer "caer al usuario" al ver en la pantalla el "alarmante mensaje" de unos de sus contactos, donde se pide que se envíe un código que previamente se ha recibido por SMS con el fin de acceder a los datos del teléfono.

En concreto, la mecánica que siguen los delincuentes para realizar este timo es "bastante simple", pero no por ello menos efectiva. Una vez descargado el mensaje de WhatsApp en el dispositivo, el atacante registra el número de teléfono de su posible víctima y le envía un mensaje SMS con un número de seis dígitos.

Posteriormente, el receptor debe introducir esa cifra en la aplicación para verificar que es el usuario correcto y así se finaliza la instalación de un malware en el smartphone.

El mensaje aparecerá como enviado por parte de alguien de la lista de contactos porque previamente se le habrá suplantado la identidad o robado la cuenta.

Por ello, al responder con el código a través de WhatsApp, el atacante obtiene el control del perfil en su dispositivo y controla el acceso a los grupos y contactos.

De este modo, al ser el mensaje "aparentemente" de uno de los contactos "hay muchas más probabilidades de caer en la trampa"; aunque no se debe abrir el chat y la recomendación es borrarlo "inmediatamente", ya que según ha alertado la Guardia Civil es una "posible campaña de suplantación de identidad".