MÓNICA PASCUAL – CÁCERES 

La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cáceres, Raquel Preciados, ha demandado al Servicio Extremeño de Salud (SES) que implemente "a la mayor brevedad posible" un plan especial de reducción de la lista de espera quirúrgica para la provincia, ya que tiene las tasas más altas de pacientes en esta situación y con el tiempo medio más alto de espera.

Asimismo, ha solicitado que adopte medidas para que los pacientes sean operados dentro de los complejos hospitalarios públicos de la provincia y por "los profesionales de los mismos".

La portavoz ha recordado que el pasado 27 de enero el consejero de Sanidad, José María Vergeles, señalaba que las listas de espera sanitaria han descendido en términos globales un 10% a lo largo del 2019, pero para Cs estas declaraciones "tienen truco", ya que la mitad de los pacientes "ya superan los tiempos máximos que marca la Ley de Tiempos de Respuesta".

egún Preciados, "el plazo legal solo se está cumpliendo actualmente en el caso de las operaciones, con una demora media de 125 días frente a los 180 que marca la norma".

Los datos aportados por Cs concluyen que para ir a la primera consulta con el especialista la espera es de casi 79 días cuando el plazo legal está en 60, y en el caso de las pruebas diagnósticas se supera ampliamente con 76 días de demora media frente a los 30 que establece la ley.

Según estas cifras, un total de 110.814 extremeños estaban a 31 de diciembre de 2019 a la espera de ser atendidos, aunque Cs reconoce que las listas de espera disminuyen en términos globales "por el descenso que se ha producido en las consultas y las pruebas diagnósticas", pero donde el dato cambia de signo es en la lista de espera quirúrgica donde hay 1.225 extremeños más que hace un año.

"Y este es uno de los grandes problemas de la Sanidad, ya que se gestionan mal los medios disponibles, hay quirófanos con bajo rendimiento, y no se establecen planes estructurales para reducir la lista de procesos complejos", ha incidido Preciados este viernes en rueda de prensa.

En su intervención ha criticado que "se aplazan y se aplazan y se derivan al exterior del sistema los casos poco complicados y de bajo coste para que se opere un número más alto de pacientes, para reducir la lista de espera, pero dejamos atrás y aparcados a otros muchos durante mucho tiempo".

Preciados ha indicado que por lo que respecta a las consultas, la lista de espera ha experimentado una reducción de 13%, pero el tiempo medio de espera sube de 68 días a 79, y en el caso de las pruebas diagnósticas terapéuticas, la bajada ha sido de un 17%, porque en este caso la demora media total pasa de 81 a 76 días, aunque aún se encuentra muy por encima de los 30 que marca el plazo legal.

En el caso de las operaciones, en total hay 22.602 extremeños que están a la espera de pasar por el quirófano y, de ellos, 5.672 llevan más de seis meses en lista. "Para operaciones se ha producido un aumento del 5% y se han visto principalmente afectada sobre todo la actividad en Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Dermatología y Ginecología", ha recalcado Preciados.

Por su parte, el diputado de Cs en la Asamblea de Extremadura José María Casares ha explicado que las Áreas de Salud de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia suponen el 76% de los pacientes en lista de espera quirúrgica, "y siendo las de Badajoz y Mérida más numerosas en población, tienen menos pacientes en lista de espera que las de Cáceres y Plasencia, concretamente 7.300 frente a 9.890".

En la lista de espera quirúrgica las áreas de Cáceres y Plasencia tienen 9.890 pacientes mientras que las de Badajoz y Mérida tienen 7.300, según ha detallado, y en cuanto al tiempo de espera, en Cáceres es de 172 días y en Plasencia de 201, frente a los 92 y 54 de Badajoz y Mérida.

"Ante esta grave situación demandamos al SES que implemente un plan especial de reducción de la lista de espera quirúrgica, y que se comprometa presupuestariamente para la puesta en marcha y terminación de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres", ha sentenciado.

Cs ha pedido también que se dote completamente la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal sanitario de las Áreas de Salud, "cubriéndola con personal con titulación totalmente homologada por especialidad y reduciendo la temporalidad y la precariedad de los contratos actuales", ha añadido Preciados.