MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas sumaron un total de 74 en Extremadura en 2019, lo que supone un incremento del 7,2% respecto al año anterior, frente a la subida del 3,1% en toda España, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este jueves.

En 2019, las familias en concurso en Extremadura se duplicaron, al pasar de 11 a 22, mientras que las empresas que pusieron en marcha este procedimiento retrocedieron un 10,3%, al pasar de 58 a 52. 

De las 58 empresas que entraron en concurso en 2019, la mayoría, 39, eran sociedades de responsabilidad limitada, mientras que cinco eran sociedades anónimas. Las personas físicas con actividad empresarial en quiebra ascendieron a ocho en 2019.

En tasa intertrimestral (cuarto trimestre de 2019 sobre tercer trimestre de 2019), el número de deudores concursados repuntó un 35%, hasta un total de 19. De octubre a diciembre 10 familias se declararon en quiebra, frente a dos en el tercer trimestre (+400%); mientras que el número de empresas en esta situación en los tres últimos meses del año fue de 9.

En función de la naturaleza jurídica de los deudores concursados en Extremadura, el 52,6% de los concursados son Personas físicas sin actividad empresarial.

El 89% de las empresas concursadas se encuentran en el tramo de menos de dos millones de euros de volumen de negocio (el 11% restante sin clasificar). A tenor de la antigüedad, el 33,3% de las empresas concursadas tiene 8 años o menos ó 20 años o más. En cuanto al número

de asalariados, el 44% del total de empresas concursadas en la Comunidad Autónoma se concentra en el tramo de 0 a 2 asalariados. Por actividades económicas, el 66,7% las empresas concursadas se concentraron en el sector Servicios.