MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

El portavoz del PP extremeño, Fernando Pizarro, ha asegurado que el sector agrario de esta comunidad autónoma no tiene el respaldo del Gobierno nacional ni regional, de ahí que, según ha agregado, "la paciencia" de la gente que trabaja en el campo "se haya terminado".

"Extremadura cuenta con tierras fértiles, personas cualificadas y una infraestructura importante, pero no tenemos la ayuda de la Administración regional y nacional para ayudar a la sostenibilidad de este sector productivo”, ha remarcado Pizarro durante un rueda de prensa ofrecida este lunes en Mérida.

Por ello, ha reclamado la implicación de los gobiernos regional y central para la sostenibilidad del sector. "Si el campo no funciona, las ciudades tampoco”, ha dicho Pizarro, quien ha pedido que no se utilicen los incidentes de la manifestación de Don Benito como “cortina de humo” para evitar hablar de lo verdaderamente importante: la paciencia del sector ha terminado.

Pizarro también ha mostrado la incertidumbre que genera la próxima negociación de la PAC, de la que Fernández Vara "carece de experiencia", pues “siempre se la ha encontrado hecha”, tanto en 2007, cuando "heredó la negociación de Rodríguez Ibarra", como en 2015, cuando "José Antonio Monago había garantizado la renta agraria".

En su opinión, a día de hoy no se han realizado las tareas de cara a esa negociación, por lo que "las incertidumbres son altas”. A ello se suman, según ha agregado, algunas medidas del Gobierno central, como las referidas a las nuevas plantaciones de cava, lo que refleja "la poca intención de ayudar a Extremadura".

"La Junta se doblega ante los intereses del Gobierno de Sánchez, lo que provoca que el futuro del campo extremeño sea gris”, ha dicho.

Ante ello, Pizarro ha anunciado que el PP “se pone a disposición” de la Junta de Extremadura para “compartir experiencias e intentar que la negociación de la próxima PAC sea exitosa” para la región.