RAQUEL DE LA ROSA – MORALEJA

Los mayordomos de San Blas han invitado a los nacidos entre 1975 y 1977 a sumarse a la mayordomía para acompañar al santo el próximo lunes en la procesión.La portavoz, Alicia Clemente, ha recordado que la cuota de colaboración es de 20 euros. 

Los mayordomos tienen previsto repartir en el convite dulces típicos artesanos, ponche y cántaros de vino para disfrutar de la jornada festiva. Antes de la procesión religiosa, se oficiará una misa en honor a San Blas, santo protector de las gargantas y se repartirán cientos de cordones que, dice la leyenda, protegen de algunas enfermedades si se colocan alrededor del cuello.

Durante años, los vecinos de Moraleja tienen la costumbre de echarse  a la calle con sus caballos el día de San Blas y cientos de escopeteros llenarán el ambiente de pólvora para anunciar que es un día festivo, en el que las mujeres se visten con el traje regional. Al día siguiente, es fiesta local en Moraleja y las tiendas estarán cerradas para que todos los vecinos puedan celebrar San Blasín, como se conoce esta cita festiva en el municipio. 

La portavoz de los mayordomos, Alicia Clemente, ha recordado que la cuota de colaboración es de 20 euros.