RAQUEL DE LA ROSA – MORALEJA

Los quintos del año 1975 serán el próximo día 3 de febrero los mayordomos de San Blas en Moraleja.

Los mayordomos tienen previsto repartir en el convite dulces típicos artesanos, ponche y cántaros de vino para disfrutar de la jornada festiva. Antes de la procesión religiosa, se oficiará una misa en honor a San Blas, santo protector de las gargantas y se repartirán cientos de cordones que, dice la leyenda, protegen de algunas enfermedades si se colocan alrededor del cuello.

Anuncios
Anuncios

Además, las diferentes asociaciones de mujeres están preparando el popular baile de Las Candelas que tendrá lugar en la Nave del Trigo. La cita festiva comenzará con una cena y continuará con un baile para poner el broche final a la jornada.

Durante años, los vecinos de Moraleja tienen la costumbre de echarse  a la calle con sus caballos el día de San Blas y cientos de escopeteros llenarán el ambiente de pólvora para anunciar que es un día festivo, en el que las mujeres se visten con el traje regional. Al día siguiente, es fiesta local en Moraleja y las tiendas estarán cerradas para que todos los vecinos puedan celebrar San Blasín, como se conoce esta cita festiva en el municipio. 


Galería de imágenes