RAQUEL DE LA ROSA – MADRID

Valencia de Alcántara ha participado en FITUR con el objetivo de impulsar el Parque Natural del Tajo Internacional, se trata de un modelo de destino turístico sostenible con el objetivo de luchar contra el reto demográfico tal y como ha explicado Alberto Piris, alcalde de Valencia de Alcántara. 

El edil ha subrayado que es fundamental seguir trabajando con Portugal para seguir fomentando e impulsando este recurso turístico. Piris ha ensalzado el camino sefardí entre ambos países de la raya que pronto se convertirá en un recurso turismo más de este Tajo Internacional.

Asimismo el alcalde ha destacado la inversión de más de 9 millones de euros de la Diputación de Cáceres y la Unión Europea para hacer del turismo el motor principal del Tajo Internacional. 

El Parque Natural Tajo Internacional se extiende sobre una superficie de 25.088 hectáreas en la parte española y 256.484 hectáreas en la portuguesa. Este encave está formado por 11 municipios españoles y 2 concelhos portugueses. En la parte extremeña destaca Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor. En Portugal abarca el concelho de Castelo Branco e Idanha-a-Nova. 

Este proyecto de Cooperación Transfronteriza tiene como objetivo proteger, fomentar y desarrollar el patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo económico. Con esta apuesta Valencia de Alcántara pretende fomentar la cantidad de actividades que pueden realizarse en este paraje natural. Actividades deportivas y visualización de aves son algunas de las actividades relacionadas con la naturaleza que ofrece este paraje. La estrella de este espacio natural es la Cigüeña negra con 22 parejas dentro de la zona protegida y más de 10 parejas adicionales en el entorno, ha subrayado Piris.

Este parque natural designa a dos espacios naturales protegidos de idénticas características pero  con distinta gestión puesto que uno se encuentra en la provincia de Cáceres y otro en el distrito de Castelo Branco. Un paraje que fue declarado reserva de la biosfera transfronteriza por la UNESCO en 2016.

El Parque Natural del Tajo Internacional y Reserva de la Biosfera Transfronteriza se configura como un proyecto capital turístico vertebrador del territorio, alrededor de los cuales se generan y desarrollan otros subproductos turísticos a uno y otro lado de La Raya.