RAQUEL DE LA ROSA – MADRID

El municipio pacense de Alconchel se ha promocionado en FITUR como un destino turístico “starlight”. Un título que se otorga a los lugares que gozan con excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados por su situación alejada de la contaminación lumínica, así lo ha explicado Óscar Díaz, alcalde de Alconchel en los micrófonos de Radio Interior.

Alconchel puede presumir de ser uno de los lugares de España con menos contaminación lumínica que, sumado al buen clima, lo convierten en uno de los destinos estivales más idóneos para los amantes de la astronomía.

Esta pequeña localidad pacense también ha apostado por una promoción del turismo de naturaleza, aventura y patrimonio destacando el Castillo de Miraflores. Esta fortaleza es el elemento más distintivo del municipio, según ha explicado el primer edil. De origen árabe y reconstruido en el siglo XII, se convirtió en uno del os bastiones más importantes de los templarios.

Actualmente, dentro de sus murallas, se puede encontrar el Centro de Interpretación de las Fortificaciones del Gran Lago de Alqueva que alberga un espacio para convenciones, congresos y exposiciones con posibilidad de hospedaje. Un castillo con más de 1.000 años de historia y que cuenta con más de 7.000 visitantes a lo largo del año.

Cabe destacar la presencia también de este municipio que acude a esta cita turística con la comarca de Olivenza para fomentar el desarrollo sostenible. Se busca, por lo tanto, potenciar el turismo y la gastronomía a través de productos endógenos en la comarca de Olivenza.