RADIO INTERIOR – MADRID

El stand de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero acogerá la presentación de 57 destinos turísticos diferentes en los tres días profesionales dentro de una edición en la que la región se presenta con el lema “Todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas”.

Además, como novedades principales se ha habilitado un espacio gastronómico en el que tendrán lugar demostraciones con productos de las distintas Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de Extremadura, habrá un taller de acuarelas ofrecido por Alicia Aradilla, otro de elaboración de la gorra de Montehermoso y las actuaciones musicales de Acetre y Manantial Folk.

El stand de Extremadura, situado en el Pabellón 9 de IFEMA, tendrá una superficie de 807,5 metros cuadrados y reproducirá imágenes espectaculares de las ciudades, los paisajes y el cielo de la región. En la presente edición habrá un mirador celeste con el que se pretende promocionar el astroturismo en una región que destaca por sus cielos despejados, su escasa contaminación lumínica, las buenas condiciones climáticas que ofrece y las excelentes ubicaciones para observar el firmamento. Una modalidad de turismo sostenible que estará presente en el stand de Extremadura con un área experiencial destinada al proyecto “Extremadura Buenas Noches” y su Red de Miradores Celestes.

El stand de la Dirección General de Turismo acogerá el 22 de enero el acto institucional del Día de Extremadura, al que asistirá el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara en una edición que contará con las actuaciones musicales de los grupos folk Acetre y Manantial Folk.

DOS ESPACIOS SINGULARES

Extremadura se promocionará en la cuadragésima edición de FITUR con dos espacios singulares, uno dedicado al turismo gastronómico y otro orientado al turismo cinematográfico.

En el espacio gastronómico, la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura celebrará 13 demostraciones gastronómicas con productos amparados por las distintas Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de Extremadura.

Extremadura dará a conocer al público asistente a FITUR sus numerosas posibilidades culinarias que se sustentan en la extraordinaria variedad y calidad de sus productos, de marcada influencia rural y con inmejorables materias primas. Pocos lugares como Extremadura ofrecen una combinación igual de naturaleza en estado puro, patrimonio histórico y una gastronomía que ha fusionado influencias romanas, judías, musulmanas y cristianas, sin olvidar las aportaciones pastoriles, conventuales o las procedentes de Portugal, que convierten a Extremadura en una de las grandes despensas naturales de España.

FITUR SCREEN

Otra de las novedades de la presente edición es que Extremadura participará en la primera edición de FITUR Screen, un espacio diferenciado que la organización dedica al turismo cinematográfico en el Pabellón 4 de IFEMA.

Esta nueva tipología turística responde al creciente interés en todo el mundo por visitar los lugares donde se han filmado películas y series cinematográficas de gran audiencia. Extremadura ha sido recientemente escenario de producciones nacionales e internacionales de éxito, entre ellas, ‘Isabel’ (RTVE) y la estadounidense ‘Juego de Tronos’ (HBO), por lo que tiene mucho que aportar a esta nueva modalidad turística que representa una alternativa para diversificar la oferta y combatir la estacionalidad.

Los profesionales que asistan durante estos días a Fitur en Madrid descubrirán la imagen de Extremadura como paraíso interior de referencia en España y Europa que apuesta por el turismo sostenible y slow, en contraposición con el turismo masificado, y que se caracteriza por su carácter amable y abierto y su seguridad. La idea que se pretende transmitir es la de una región que cuenta con infinidad de recursos que permiten disfrutar de una experiencia única y una oferta pensada para viajeros nacionales e internacionales interesados en la naturaleza, el turismo activo, el patrimonio histórico, la gastronomía, los festivales de teatro y música o la observación de aves y estrellas, entre otros atractivos.