RAQUEL DE LA ROSA – CORIA

Las obras que se están realizado en la Catedral de Coria han permitido sacar a la luz datos sobre los procesos de cómo ha ido evolucionando este templo a lo largo de la historia, así como los antiguos muros del templo primitivo del siglo XIII.

Actualmente se están desarrollando las obras correspondientes a la segunda fase de rehabilitación y consolidación de la Catedral de Coria, para poner en valor el interior del templo, limpiar muros, y que han dejado al descubierto los antiguos muros de la primitiva Catedral del siglo XIII.

Así, la segunda fase de las obras acabará con la intervención del muro que da al paredón con reposición de baluartes, pináculos y demás, unos trabajos que está previsto que finalicen hacia el mes de junio, y tras lo que se realizarán las tareas de limpieza, según informa el Ayuntamiento de Coria en nota de prensa.

Durante estos trabajos, según los responsables, han aparecido los muros primitivos de la Catedral del siglo XIII con sus antiguas ventanas de ladrillos, que se van a dejar a la vista como testimonio de lo que fue la primitiva catedral.

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha valorado que ésta es "una de las obras más importantes de rehabilitación y conservación de un monumento de Extremadura", tras lo que ha resaltado que aparte de rehabilitar la propia Catedral, han salido a la luz muchos datos sobre los procesos de cómo ha evolucionado el templo.

Cabe destacar que las obras se enmarcan en el programa de financiación del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento, en cuyo presupuesto colaboran además la Junta de Extremadura, el Cabildo Coria-Cáceres y el Ayuntamiento de Coria. Esta segunda fase tiene un presupuesto total de 1.470.500,86 euros.