MÓNICA PASCUAL – PIORNAL

La localidad cacereña de Piornal está ya preparada para celebrar, los días 19 y 20 de enero, la fiesta de Jarramplas, que recibirá la lluvia de 28.000 kilos de nabos en un festejo declarado de Interés Turístico Nacional, que este año se ha propuesto ser "más sostenible" y contribuir a reducir el consumo de vasos de plástico, que se sitúa en unas 50.000 unidades.

El alcalde, Javier Prieto ha destacado que desde el Ayuntamiento de Piornal se tiene un amplio dispositivo de seguridad preparado para que "no se produzca ningún incidente durante el transcurso de la fiesta".

La figura del Jarramplas será encarnada por Luis Miguel Serrano y Juan Carlos Fernández, que llevan esperando 10 años este momento y se han mostrado "orgullosos" de vestir la máscara y de portar los 50 kilos del distintivo traje jarramplero. También han señalado que se están preparando mental y físicamente para convertirse en "los héroes locales dispuestos a someterse a este sacrificio físico". Y es que ellos, junto con los mayordomos, son los verdaderos protagonistas de una fiesta que ellos mismos se encargan de financiar y organizar.

REDUCIR CONSUMO DE PLÁSTICO

Gracias a la iniciativa de distintos establecimientos hosteleros locales y del ayuntamiento piornalego, Jarramplas 2020 se ha marcado como objetivo reducir el consumo de los cerca de 50.000 vasos de plástico que se han venido desechando en esta fiesta debido, en parte, a la prohibición de uso de vasos de vidrio por motivos de seguridad.

Para ello se ha diseñado un vaso de polipropileno reciclable, con una imagen del Jarramplas hecha a base de tintas ecológicas, que vecinos y visitantes podrán adquirir por el precio de un euro, depósito que se les reintegrará con la devolución del vaso en perfectas condiciones.

Con esta iniciativa, se espera aportar un granito de arena, por la responsabilidad que tienen tanto consistorio como hosteleros. "Creemos que podemos hacer algo más que no sea solo para el ayuntamiento ni para Piornal si no que sea una iniciativa que siga mucha gente y que podamos poco a poco ir eliminando el plástico", ha insistido el teniente alcalde.