MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

La organización agraria La Unión ha convocado una "tractorada", a la que espera que acudan unos 500 vehículos, en repulsa por la política agraria que lleva a cabo la Junta de Extremadura, con motivo de la presencia del jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, en la inauguración de Agroexpo, en Don Benito.

Según el dirigente de esta formación, Luis Cortés, el campo extremeño se arruina "con la complicidad" de la Junta, ya que a la sequía que le ha azotado durante la campaña pasada se suma la crisis de precios que se viene sufriendo en las últimas campañas.

A su juicio, esta crisis de precios está condicionada por las decisiones políticas de las distintas administraciones, que tiene mucha habilidad a la hora de aprobar normas para aumentar los costes de producción, pero son incompetentes a la hora de mantener políticas para garantizar precios justos.

Así, señala que los compradores están respetando la Ley de la Competencia ni la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, algo que sucede porque la administración les permite los acuerdos ilegales para bajar los precios de los productos.

Además, los agricultores y ganaderos extremeños observan como compañeros de otras regiones tiene mucho más apoyo por parte de sus administraciones.

Como ejemplo, cita las ayudas de hasta 5.000 euros por hectárea de frutales arrancada en Cataluña y los 0 euros por hectárea arrancada en Extremadura.

Por ello, considera que no se puede permitir que el próximo 29 de enero los políticos se paseen por las instalaciones de Agroexpo "sin que les hagamos llegar nuestro mensaje de protesta".

"No estamos de acuerdo con que se nos arruine con la complicidad de las administraciones”, ha señalado Luis Cortés, que ha explicadi que la tractorada partirá de las distintas comarcas extremeñas hacia Feval en Don Benito, coincidiendo con la inauguración de la feria Agroexpo, para expresarle a Fernández Vara su rechazo a la política de desamparo al sector agrario extremeño.

La Unión de Extremadura ha enviado comunicaciones al resto de asociaciones agrarias de la región para que, en Unidad de Acción, todo el campo extremeño exprese esta repulsa.

Esta protesta coincide en día y lugar con la manifestación conjunta convocada por Asaja, UPA-UCE y COAG Extremadura para protestar también contra los precios "ruinosos" de los productos agrarios.