MÓNICA PASCUAL – PLASENCIA

La presentación de una denuncia en la localidad cacereña de Plasencia ha permitido a la Policía Nacional desarticular una organización especializada, presuntamente, en la explotación sexual de transexuales a través del ejercicio coactivo de la prostitución que ejercían en pisos de citas repartidos en España.

En la operación han sido detenidas dos personas en Madrid y San Sebastián, mientras que otras dos personas han sido liberadas durante un registro en un domicilio de Madrid que acababan de ser captadas en Colombia y se encontraban preparadas para ser explotadas sexualmente, informa la Policía Nacional.

Además, se han identificado a cuatro víctimas de esta red de prostitución y se ha intervenido abundante documentación acreditativa del pago de la deuda que las víctimas tenían contraída con la organización, así como documentos de identidad de las víctimas, ordenadores portátiles y teléfonos móviles.

Las investigaciones comenzaron en Plasencia después de la denuncia de una de las víctimas, que aseguró haber sido captada en Colombia bajo la falsa promesa de obtener un trabajo en España con el que pretendía solventar los gastos de la enfermedad de un familiar.

En esta línea, la denunciante declaró que al llegar a España se le exigió una deuda de 8.000 euros que debía sufragar ejerciendo la prostitución para la organización.

Con todo, la mujer ha remarcado que fue publicitada en páginas de contactos para adultos y obligada a desplazarse por varias provincias para prostituirse "bajo coacción y amenazas" para ella y su familia.

Las investigaciones han permitido obtener pruebas que identifican a los miembros de la red. Así, se ha esclarecido que tres de ellos operaban en España y ejercían tareas de traslado, alojamiento, amenaza, publicitación y control de las víctimas para obtener beneficios.