MÓNICA PASCUAL – PLASENCIA

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Plasencia, Belinda Martín, ha presentado un programa "piloto" de difusión del turismo municipal destinado a los escolares para crear "guías infantiles".

La intención, ha explicado, es desarrollar la actividad "con todos los colegios" de la ciudad para que los menores conozcan Plasencia y su historia, monumentos y antepasados.

Por ello, la actividad se desarrollará desde finales de enero y para evitar ruptura con la labor docente "será a decisión de los colegios" el día de la visita y cuáles serán los monumentos a conocer por los estudiantes de 5º y 6º de primaria, "con términos adaptados" para cada uno de los cursos, ya que muchos "no conocen todo el patrimonio que tiene la ciudad".

La intención es no sólo "la visita a los monumentos" sino que se trata de que conozcan "quién está en la fuente del caballo o por qué se erigen las catedrales" y que de esta manera vayan poco a poco interesándose por la historia. La intención es que cada uno de los cursos haga una media de "3 ó 4 visitas hasta final de curso".

De la misma manera, las visitas serán adaptadas y podrán realizarse "en español o inglés" como ya se realizó alguna en esta lengua extranjera en el curso pasado.

Una vez culmine este programa se tratará de que "los propios niños hagan de guías de la ciudad" bien con "compañeros de cursos inferiores o con colegios de otras poblaciones", ya que se trata de una idea para ver "cómo sale" para ampliarlo a otras edades y colectivos.

Este será el primero de los programas a realizar, aunque también se plantea "una actividad para mayores", ya que, según la edil, hay "muchos aspectos de la historia que los ciudadanos desconocen" y que de alguna manera los placentinos pueden ser embajadores de la ciudad en otros lugares.