MÓNICA PASCUAL – BADAJOZ

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) considera que los datos de paro, tanto en diciembre pasado como en 2019 en general, no han cubierto las expectativas de descenso previstas y, por tanto, la valoración es "negativa".

El secretario general de la CREEX, Javier Peinado, ha dicho que los datos del pasado diciembre son mejores que los alcanzados en noviembre, beneficiados por el aumento de la actividad económica en los puentes festivos y en Navidad o por distintas campañas agrícolas, pero son peores que los registrados en el mismo mes de 2018.

La cifra, por tanto, responde a la "montaña rusa" que reflejan los datos del paro en una comunidad basada en el sector terciario y el primario, con segmentos supeditados a las épocas de consumo o a las fechas de las campañas agrícolas.

En cuanto al año en general, Javier Peinado ha afirmado que ha sido "malo" y lo considera un ejercicio "perdido", pues aunque ha descendido el empleo "no lo ha hecho al ritmo de 2018".

En su opinión, además no se atisba un futuro "muy halagüeño" en cuanto a la generación de empleo con una economía que desacelera, con la incertidumbre política, con medidas como el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) o con los anuncios "populistas" trasladados tras el acuerdo PSOE-Podemos.

Peinado ha dicho que este tipo de acuerdos, como el aumento del SMI, son trasladados como beneficiosos para el aumento del consumo o la recaudación, pero son cuestiones "a corto plazo", pues "a medio y largo plazo" aumentan problemas como el empleo sumergido, como "ha reconocido" la propia Secretaría de Estado de la Seguridad Social, o la dificultad de las empresas españolas para generar nuevo empleo.

Dentro de este escenario, Peinado ha destacado de 2019 que fueron los desempleados inscritos sin demanda de empleo específico quienes antes encontraron trabajo, lo que demuestra que empieza a crecer el empleo en "actividades nuevas" donde se exige "versatilidad".

En este sentido, el nuevo "Plan de Empleo" en el que ya trabajan la Junta de Extremadura, la patronal y los sindicatos debe incidir en la formación "no solo de los desempleados, sino también de los ocupados" como adaptación a estos cambios.