MÓNICA PASCUAL – BADAJOZ

Las contrataciones de refuerzo de cara al actual periodo navideño efectuadas por bares, restaurantes y establecimientos de ocio nocturno extremeños han bajado un 80 por ciento en relación al pasado año, debido principalmente a la reducción del número de jornadas que se pueden ampliar los horarios de cierre.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos de Extremadura (Setex), Antonio Martínez, ha dicho a Efe que ese descenso en el número de días navideños en los cuales los establecimientos pueden ampliar sus horarios de cierre ha hecho reducir de forma significativa las contrataciones, pues no se prevén mejoras importantes en la facturación.

El hecho de que los horarios se limiten por las noches en relación a otros años hace que se reduzcan el número de turnos de camareros, y por tanto el número de profesionales que se precisan para cada jornada.

Otras restricciones, como por ejemplo las relativas a los veladores, donde algunos municipios extremeños "son muy exigentes", o la situación económica en la comunidad también influyen en estas estrategias empresariales.

Martínez ha lamentado las "trabas" que el Ejecutivo autonómico pone a la evolución de la hostelería y del ocio nocturno extremeños, pese a la generación de actividad económica y de empleo que estas áreas propician.

En este sentido, el presidente de Setex ha afirmado que distintas medidas de la Junta "son poco entendibles" si se quiere generar empleo en la comunidad autónoma, como por ejemplo también la limitación de aperturas de los comercios en festivos, situación que afecta a la hostelería y al turismo.

"Cuando los comercios abren los festivos los restaurantes se llenan y aumenta el turismo, -ha manifestado- pero a diferencia de la mayoría de comunidades autónomas, el Ejecutivo extremeño no está en esta línea".

Como ha explicado Antonio Martínez, en el caso de las limitaciones de los horarios de cierre en la hostelería y el ocio nocturno ha sido "una decepción" para un sector que tiene en la Navidad un periodo clave.

La Junta de Extremadura ha decidido este año que los establecimientos puedan abrir toda la noche en Nochebuena y Nochevieja, pero en Reyes la ampliación solo se extiende dos horas más.

Además, también se han reducido el número de jornadas que se puede aumentar el horario en dos horas más.