MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Extremadura ha mostrado su "preocupación" por el impacto del Brexit sobre la economía extremeña, especialmente si este se produjera finalmente sin acuerdo, lo que conllevaría "consecuencias especialmente duras" para la agroindustria en la región, donde "más de cien empresas pueden verse afectadas".

En un comunicado, ha expresado que el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea puede ser mucho mayor del previsto y afectará de forma "muy negativa" al empleo. Reino Unido es el quinto destino en las exportaciones extremeñas.

Aunque en menor medida, también representan "una amenaza" la política de aranceles de Estados Unidos contra productos como la aceituna de mesa, el aceite o el sector del vino, una política que puede "volverse más agresiva, si finalmente se implementan en Europa las tasas a las empresas tecnológicas".

En cuanto al sector agrario, el Comité Regional de UGT FICA ha reiterado su compromiso con la industria como elemento estratégico de desarrollo en la comunidad autónoma y un aliado a la hora de luchar contra la despoblación en los núcleos rurales.

"Un convenio colectivo del campo que garantice unas condiciones laborales y salariales dignas es la piedra angular de este modelo de desarrollo", por lo que el sindicato "de ningún modo va a suscribir un nuevo texto que represente un sólo retroceso en derechos laborales o sociales".

Ha incidido en la necesidad de "seguir avanzando dentro del convenio colectivo en materia de seguridad y salud laboral, y de conseguir a medio plazo progresar en la estabilidad en el empleo del sector.

Según UGT-FICA, mantienen la voluntad de alcanzar un acuerdo, pero si la postura de las patronales agrarias es el bloqueo, "la respuesta serán movilizaciones contundentes, porque la dignificación de las condiciones laborales de los trabajadores del campo en Extremadura no tienen marcha atrás".

La evolución de los datos de siniestralidad laboral es otro de los puntos que ha analizado el Comité Regional de UGT FICA y que califica como "auténtica y dramática lacra" que sufren los trabajadores.

Casi cincuenta trabajadores perdieron la vida en la anterior legislatura, unos datos "absolutamente insoportables", de los que son "responsables en primera instancia los empresarios", que tienen la obligación de velar por la seguridad y salud de sus trabajadores, pero también las Administraciones como "garantes del cumplimiento de la ley".

En este sentido, ha apostado por un cambio de estrategia para incrementar los mecanismos de control y seguimiento directamente en los centros de trabajo, en los que el propio sindicato o los delegados de prevención han de tener "un papel mucho más activo".

El Comité ha evaluado además el estado de la negociación colectiva, la firma de los convenios sectoriales y de empresa, la implantación del control horario y su efecto sobre las horas extraordinarias y los datos de representación en materia de elecciones sindicales de cada uno de los sectores y su evolución.

Sobre afiliación, a pesar de la importante rotación que se detecta entre altas y bajas, se aprecia el mantenimiento de un ligero incremento que se sostiene desde el año 2018.

Y en materia económica, el Comité Regional ha aprobado el presupuesto de la federación para el año 2020, unas cuentas" austeras y equilibradas", pero adecuadas para afrontar los retos de cara al próximo año.

En clave orgánica, ha analizado el proceso congresual abierto en UGT a todos los niveles para el próximo año, aprobando la resolución de convocatoria del Congreso Regional de la Federación que se celebrará en Mérida el 19 de Septiembre de 2020, en el que se debatirá y aprobará, en su caso, la gestión de los órganos regionales.

Tampoco ha faltado un análisis del actual contexto político, cuestión en la que espera que pronto se pueda contar con un gobierno estable que propicie la puesta en marcha de medidas sociales para revertir los efectos de la crisis sobre la clase trabajadora y que derogue las reformas laborales que "han incidido tan directamente en el empeoramiento de calidad del empleo".

Y en el ámbito autonómico espera que la mayoría parlamentaria del PSOE se traduzca en la profundización en la concertación social y la puesta en marcha por fin de un Plan Especial de Empleo "que ataque de forma efectiva un paro que se está convirtiendo en Extremadura en sistémico y el poco empleo que se genera es precario y estacional".