MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

Las localidades de Hervás y Navaconcejo, en la provincia de Cáceres, y Alconchel, en Badajoz, se encuentran en situación de alerta por riesgo de inundaciones, dado el caudal actual de los ríos y la previsión de precipitaciones que se espera a lo largo del día, en el que se activarán nuevas alertas de nivel amarillo y naranja por lluvias y viento en toda la comunidad autónoma.

Así lo determina la Red de Sistema Inteligente de Predicción de Inundaciones de la comunidad autónoma, que sitúa a Torrejón el Rubio, Moraleja y Coria, todas ellas en Cáceres, en situación de prealerta, según ha informado en rueda de prensa la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior de la Junta, Nieves Villar, en la que ha dado cuenta de las cifras de incidencias que ha dejado el paso de 'Elsa' por la comunidad autónoma.

Cabe destacar que el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha gestionado 107 incidentes relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos que afectan a la Comunidad Autónoma de Extremadura desde las 21,00 horas del día 18 hasta las 08,00 horas de este viernes.

Algunos de ellos relacionados con el rescate de personas que han quedado atrapadas en sus viviendas en localidades del norte de Cáceres, como Navaconcejo y El Torno, entre otras, según ha apuntado Villar.

Los incidentes han consistido en 86 asistencias técnicas motivadas por la necesidad de achiques y limpieza de calzada por árboles, ramas y/o diversos objetos que impiden la normal circulación.

También por la presencia de balsas de agua en la calzada, incidentes relacionados reparación de servicios públicos (suministro o cableado eléctrico y la telefonía), y retirada de objetos desplazados por el viento como carteles, contenedores, plásticos, señales de tráfico y cubiertas de tejados.

Asimismo, se han gestionado un total de 21 incidentes por accidente de tráfico relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos, de los que siete se han producido en casco urbano y 14 en ámbito interurbano.

En total, durante la jornada del jueves el 112 de Extremadura recibió más de 3.000 llamadas y fue necesaria la activación del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (Platercaex) ante la previsión de los fuertes vientos, y ya por la tarde el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones (Inuncaex), especialmente en el norte de Cáceres donde incluso fue necesario rescatar a vecinos que quedaron atrapados en sus viviendas anegadas por el agua en localidades como Navaconcejo o El Torno.

Las predicciones realizadas en función de los modelos físicos en el centro Alertados, de Cáceres, que pertenece a la Red Inteligente de Predicción de Inundaciones, que pone en situación de alerta a las localidades de Hervás, Navaconcejo y Alconchel, y en prealerta a Moraleja, Coria y Torrejón el Rubio.

Con todo, Villar ha señalado que en la mañana de este viernes la situación está "estable", pero ha advertido de que a partir de las 12,00 horas se vuelven a activar la alerta naranja por lluvias en el norte de la provincia de Cáceres entre las 12,00 y las 24,00 horas, por precipitaciones que podrían acumular 80 litros por metro cuadrado en 12,00 horas.

A su vez, la alerta amarilla estará activada, también por lluvias, en toda la provincia de Badajoz y en las comarcas cacereñas de Tajo y Alagón, Meseta Cacereña, Villuercas y Montánchez.

Entre las 12,00 y las 7,00 horas del sábado, periodo en el que estará activada la alerta amarilla, se podrían acumular en estas zonas hasta 40 litros por metro cuadrado en 12,00 horas.

Por su parte, en la comarca de las Vegas del Guadiana y en toda la provincia de Cáceres se mantendrá activada la alerta amarilla por fuertes vientos, del sur y suroeste, que podrían alcanzar rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

En La Siberia Extremeña, Tierra de Barros, La Serena y sur de la provincia de Badajoz estará activada también la alerta amarilla por vientos, de hasta 70 kilómetros por hora. Esta alerta por viento permanecerá hasta las 18 horas de hoy viernes.

Ante esta situación, el 112 recomienda a los alcaldes que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de su ayuntamiento para que revisen y presten especial atención a sumideros, socavones, andamiajes, cornisas, tejados, muros en mal estado y áreas arboladas, restringiendo en su caso el acceso a aquellas zonas que puedan representar un riesgo.

A los ciudadanos en general se les recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.

En cuanto al viento se recomienda, guardar objetos que puedan ser desplazados, como toldos, tiestos, entre otros, así como evitar protegerse en muros, tapias o árboles. En caso de tener que circular por carreteras, hacerlo prestando atención a la hora de realizar adelantamientos, especialmente a vehículos de mayor volumen y al pasar por túneles o viaductos. En caso de necesidad hay que ponerse en contacto con el 112.