MÓNICA PASCUAL – CÁCERES

Unos 120 efectivos de la Policía Nacional, de Seguridad Ciudadana y agentes de paisanos vigilarán las calles de Cáceres durante las fechas navideñas, hasta el próximo 8 de enero, y se hará "especial hincapié en perseguir el uso de la pirotecnia ilegal y la venta de artículos pirotécnicos".

Así lo ha manifestado el alcalde cacereño, Luis Salaya, al término de la Junta de Seguridad Extraordinaria, en la que se ha establecido el dispositivo especial para garantizar la protección ciudadana durante las fiestas navideñas.

Salaya ha señalado su intención de hacer cumplir la normativa que prohíbe el uso de petardos y fuegos artificiales en la ciudad en virtud de la cual la Policía Local puede imponer sanciones que van desde los 750 euros a los 1.500 euros.

Ha indicado también que los controles de alcohol y drogas al volante serán "continuos" y que se sumarán dos cortes de tráfico más a los habituales en Nochebuena y Nochevieja.

Así, además de en Doctor Fleming y la zona de ocio nocturno de Pizarro, este año se incluyen Gómez Becerra y Plaza de Albatros (la Madrila) "para evitar riesgos y aglomeraciones de vehículos".

El subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, ha copresidido esta mañana junto al alcalde la Junta de Seguridad Extraordinaria, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Según ha explicado el subdelegado, la Policía Nacional en colaboración con la Policía Local reforzará vigilancia en las zonas comerciales, calles de mayor aglomeración y polígonos industriales.

La Guardia Civil de Tráfico reforzará los accesos a la ciudad con controles de alcohol, droga y velocidad, un tema en el que "hay que ser muy cuidadosos" porque "no solo se pone en peligro la vida de uno mismo, sino también la de los demás".

Por último, José Antonio García ha precisado que está prevista una mayor presencia de agentes los días de Nochebuena y Navidad, Nochevieja y Año Nuevo; así como el día 5 de enero, durante la cabalgata de Reyes.