RAQUEL DE LA ROSA – CORIA

La Asociación de Empresarios de Coria y Comarca ha trasladado la problemática del estado del río Alagón a la Diputación de Cáceres. Un río que cuenta con tres plantas invasoras que están destruyendo la fauna y la flora del caudal.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Coria y Comarca, Jerónimo Sanguilinda. Sanguilinda ha subrayado que la negativa de Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para la instalación de los chiringuitos en el paseo de La Isla por considerarlo una zona inundable supuso una pérdida de 200 puestos de trabajo. 

Cabe recordar que son seis los quioscos que se instalan desde hace más de 40 años en las orillas del río Alagón y de los cuales Confederación ya ha denegado algunas de las licencias.

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha mostrado reiteradamente su preocupación por la situación en la que se encuentra el río de Coria. En la última ocasión explicó que había tres especies invasoras en el río Alagón a su paso por la ciudad y subrayó que desde el ayuntamiento llevan dos años denunciando en reiteradas ocasiones estas presencias.

En la última ocasión el primer edil dio a conocer su opinión acerca de las “trabajas” de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de la Junta de Extremadura ya que están convirtiendo el río en “un problema para el desarrollo y el crecimiento de la historia cuando la rivera forma parte del patrimonio histórico de la localidad del que muchos caurienses se sienten orgullosos”.

Además, el pasado mes de junio se tuvo que cancelar la prueba del XVIII Triatlón “Ciudad de Coria” programada para el mes de julio debido al mal estado en el que se encontraba el río Alagón.

Ballestero ha destacado recientemente que “se trata de un asunto muy serio y aquí ningún competente en la materia y responsable toma medidas así que nosotros vamos a seguir denunciándolo”.  

Durante la reunión entre los empresarios de la Asociación de Empresarios de Coria y Comarca y los representantes de la Diputación de Cáceres han pedido un cambio en las infraestructuras de la ciudad así como en la formación de los alumnos de la ciudad.