MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

La Confederación Empresarial Extremeña (Creex) ha criticado los "nuevos recortes" autonómicos a los horarios de bares, restaurantes y locales de ocio nocturno durante Navidad, para afirmar que la medida "agravará el problema del ruido nocturno" y "penalizará al empleo".

Según ha declarado el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, acotar los horarios de cierre "no solucionará el problema" del ruido, sino más bien al contrario, pues "es absurdo pensar que las personas con ganas de fiesta se irán a su casa a descansar".

"Lo que acontecerá es que se multiplicarán las molestias y el ruido que supuestamente se quiere combatir, pues estas personas seguirán la fiesta por calles y plazas", ha manifestado.

Francisco Javier Peinado coincide en que es "fundamental" encontrar un equilibrio entre el descanso vecinal y el ocio nocturno, pero "se ha llegado a un punto donde se demoniza al sector hostelero y se le limita en exceso los horarios de cierre pese a contar con instalaciones reguladas que cumplen con las normas de insonorización y la prohibición de dispensar alcohol a menores".

De este modo, el ruido se trasladará del interior de los locales regulados y aislados acústicamente a los espacios públicos, dando lugar "a más malestar" para los vecinos.

Además se perjudicará al empleo, pues el navideño es uno de los periodos "más importantes" para la facturación de estas empresas a lo largo del año, y por tanto fechas donde se crean "numerosos puestos de trabajo".

Para el secretario general de la Creex es fundamental a su vez "una mayor lucha activa y eficaz" contra el "botellón", que perjudica seriamente a los empresarios del sector y provoca situaciones de ruido, suciedad, peligrosidad e ilegalidad por el consumo de alcohol por parte de menores de edad.

Los establecimientos hosteleros y de ocio extremeños solo podrán abrir toda la noche en Nochebuena y Nochevieja, eliminándose este año la posibilidad de hacerlo en la víspera del Día de Reyes (5 de enero), y fija poder cerrar más tarde durante un periodo de 16 días, dos menos que las Navidades anteriores, cuando ya se produjeron recortes.