RAQUEL DE LA ROSA – MORALEJA

Colegios e institutos de Sierra de Gata están participando hasta el domingo en la séptima edición de "Extremacuentos".

Este año, bajo el lema "Conservando historias", este festival de narración oral pretende hacer un guiño a la despoblación rural.

La iniciativa, impulsada por la Asociación Aldaba Educación y Desarrollo Comunitario y el Colectivo Ciento Contando, comenzó el 7 de diciembre en el municipio de Hoyos y a partir de este día los cuentos y la música están recorriendo las localidades de Sierra de Gata, para, mayores, adultos, niños y bebés.

Además, durante estos días se están realizando cuentacuentos en los colegios y talleres de escritura creativa en institutos, de tal forma que desde el 10 hasta el 13 de diciembre se realizarán en centros educativos las actuaciones "Cocinando cuentos" con Primigenius; "Retales a Vela luz" con Carmen Carretero, y el taller "Que no te la escriban otr@s" con Niño Índigo.

Asimismo, este miércoles se ha realizado taller de escritura creativa con Manuel Corredoira en la Casa de Cultura de Hoyos y el taller de narración oral con Pepa Miranda en el IES Jálama de Moraleja.

También, a partir del fin de semana tendrá lugar en Hoyos un concierto didáctico con el Grupo Mayalde y una "sesión golfa" con Pablo Hoyos el viernes día 13. La sesión del sábado 14 incluirá, a su vez, un maratón de cuentacuentos e ilustración de cuentos en directo, batukada, cuentacuentos familiares y para mayores y música en directo.

Por su parte, el domingo día 15 cerrará "Extremacuentos" con una sesión de cuentacuentos para bebés y cuentos para mayores en la Residencia de mayores de Hoyos.

También se podrá asistir a las exposiciones "La tradición oral en Extremadura" y "Gloria Fuertes: Contar y cantar desde la poesía", cedidas por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (Agcex).

El Festival Extremacuentos cuenta con el respaldo de empresas locales que hacen posible esta séptima edición, así como el apoyo del Ayuntamiento de Hoyos y la financiación de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.