MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha asegurado este miércoles en Don Benito que Extremadura llevará a cabo la transformación digital que necesita nuestro sistema productivo, pero de manera respetuosa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que "aseguran la prosperidad y la igualdad sin descuidar la protección del planeta en el que vivimos".

Así lo ha manifestado durante la inauguración de una jornada destinada a analizar el papel de la tecnología blockchain en el proceso de transformación de la industria agroalimentaria extremeña, donde ha asegurado también que "un uso de las TIC bien orientado nos acerca a las metas de una Europa Digital compatible con la conservación del medio ambiente".

En su intervención, Pablo García ha destacado la importancia de la tecnología blockchain para certificar ante los consumidores la calidad y procedencia de los productos agroalimentarios extremeños.

"Igual que permite las transacciones seguras con las criptomonedas como el bitcoin, garantiza sin la intervención de intermediarios la trazabilidad de nuestros productos", ha agregado.

Sobre esta tecnología, el director general ha destacado sus aportaciones a la ciberseguridad, gracias a las características que reúne, que resumió "en el consenso, seguridad, irreversibilidad, transparencia, auditabilidad, flexibilidad y fiabilidad", informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

A su juicio, el 'blockchain' forma parte del cóctel de tecnologías que está transformando la industria agroalimentaria junto al Internet de las cosas, la inteligencia artificial, el big data o la supercomputación.

Cabe destacar que la jornada 'Blockchain. Tecnología Inteligente para la Transformación Digital de la Industria Agroalimentaria' ha sido organizada desde la Oficina para la Innovación de Fundecyt-Pctex a fin de dar a conocer las soluciones tecnológicas que están transformando las diferentes áreas de negocio en la región.