MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

El turismo rural en Extremadura alcanzó una ocupación del 75 por ciento durante el puente de la Constitución, con cifras que llegaron al 90 por ciento de media de viernes a domingo.

La presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), Victoria Bazaga, ha declarado que los datos son "muy positivos" a tenor de los elevados niveles de ocupación durante las jornadas del puente.

El clima benigno y el hecho de que el lunes fuera festivo en dos comunidades clave para el turismo extremeño, Madrid y Andalucía, han ayudado a lograr estas cifras de ocupación en las que también influyen otras cuestiones, como por ejemplo la tendencia al alza de Extremadura como destino a nivel nacional.

No en vano, en los establecimientos rurales extremeños también ha destacado la presencia de turistas vascos, gallegos, navarros o valencianos, entre otros, comunidades que en algunos casos solo tenían tres días festivos, por lo que los datos son "más positivos aún".

El gasto medio por turista también ha sido ligeramente superior en relación al puente de 2018, una "buena noticia" a la espera de una mayor estabilidad política a nivel nacional y de que los nubarrones económicos se disipen.

No en vano, las cifras de desplazamientos en España tanto en puentes como en fines de semana de otoño están siendo elevados, una situación que el sector autonómico espera que se mantenga en los próximos meses.

En este sentido, el turismo rural extremeño espera buenos niveles de ocupación también durante el periodo navideño, con las miras puestas sobre todo en el entorno de Nochebuena y especialmente en el de Nochevieja.

A tenor de las reservas existentes, ya muy elevadas en la actualidad, el sector prevé ligeros incrementos de ocupación durante las fechas navideñas en relación al mismo periodo del año pasado.

La Navidad es un periodo en el que no solo se desplazan turistas de otras regiones españolas, sino donde también son cada vez más los extremeños que deciden pasar las fechas más señaladas en establecimientos turísticos de la comunidad autónoma.