MÓNICA PASCUAL – CÁCERES

Unas 900 piezas de “playmobil”, cien más que el año pasado, conforman el belén monumental “Ciudad de Cáceres” instalado en la Preciosa Sangre por la Asociación Belenista de la Diócesis de Coria-Cáceres.

Hasta el 23 de febrero de 2020 se podrá visitar de lunes a domingo, en horario general de mañana y tarde, excepto el 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, que permanecerá cerrado.

Cuenta como novedades con una gran ciudad romana con su teatro y algunos personajes “anacrónicos” escondidos para que sean localizados por los visitantes.

El obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, ha bendecido el belén este lunes, en un acto al que también han acudido el presidente de la Asociación Belenista, Jorge Rodríguez, y el alcalde de la ciudad, Luis Salaya.

En él no falta el detalle del dragón y san Jorge, una panorámica de la ciudad monumental y el arco de la Estrella, como “guiño a la ciudad de Cáceres”, y entre las escenas representativas de la Navidad se encuentran anacronismos como Elvis, un boxeador y un payaso, entre otros.

La mayoría de las figuras, más de la mitad, han sido donadas gracias a la campaña “Se armó el Belén” y por una empresa juguetera local.

En su montaje, en una plataforma de 50 metros cuadrados, la Asociación Belenista ha tardado unos dos meses.

Además, otras de las actividades destacadas para las fechas navideñas son la “Gran Bienvenida a los Reyes Magos", que por primera vez reunió el año pasado a sus majestades de Oriente con los niños cacereños en la Concaterdral, tras un pasacalles de la comitiva real, y que se repetirá el 3 de enero.

Una ruta local de belenes, el “pórtico de la Navidad” el día 13, la bendición de imágenes del niño Jesús el día 19, un recital de corales el día 21 y el concierto de Año Nuevo por la Paz, el 4 de enero, son algunas de las actividades programadas por la Asociación, que se recogen en su revista de Navidad, de la que se han editado 3.000 ejemplares.

En la inauguración, el prelado diocesano ha valorado el belén, en el corazón de la ciudad de Cáceres, que “potencia raíces de nuestra cultura” y representa, a su juicio, los “valores que brotan del misterio de la Navidad”.

“Esto enlaza perfectamente con otro misterio, que también se celebra en Cáceres, declarado de interés turístico internacional, la Semana Santa, pues no habría pasión, muerte y resurrección si no hubiese navidad, la encarnación del Verbo”, ha relatado Cerro.

Por su parte, el alcalde ha felicitado a la Asociación por la iniciativa que recupera el nacimiento en un “tiempo cada vez más difícil”, en el que la celebración “empieza muy pronto” y “con hábitos consumistas, que poco tiene que ver con la Navidad”.

A su juicio, esta “nos retrotae a nuestra infancia” y recuerda a “quiénes nos enseñaron a montar el belén, nuestros padres y abuelos”, ha dicho Salaya, a la vez que ha agradecido el “compromiso con el patrimonio” de la Iglesia, “fundamental en la ciudad”.