MÓNICA PASCUAL – BADAJOZ

El sector turístico extremeño prevé una ocupación superior al 85 por ciento durante el puente de la Constitución, uno de los periodos "más importantes" del año para los establecimientos de la región.

Según ha explicado el presidente de la Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos de Extremadura (Setex), Antonio Martínez, las reservas apuntan además a que se colgará el cartel de no hay habitaciones por ejemplo en los establecimientos de diversos municipios de la provincia cacereña.

El hecho de que comunidades como la madrileña o la andaluza, fundamentales para el turismo extremeño, cuenten con viernes y lunes festivos (no todas las regiones trasladarán la Inmaculada Concepción al lunes), así como la ausencia de puentes largos en otoño han disparado las reservas.

En opinión de Martínez, "ahora es importante que no haya una gran inestabilidad meteorológica durante los próximos días, para que no haya reservas que se echen atrás", aunque "independientemente de ello las cifras de ocupación serán elevadas, en niveles del año pasado".

Para Antonio Martínez, las cifras de visitantes "podrían ser aún mayores" si Extremadura contase con más plazas hoteleras, pues aunque durante el último año ha crecido el número de establecimientos rurales "se echa en falta algún que otro nuevo hotel en ciudades como Mérida o Cáceres".

"Cada vez vienen más turistas a la comunidad, como reflejan los últimos datos aportados por la Junta de Extremadura, pero la oferta hotelera no ha aumentado de la misma forma, y más pronto que tarde habrá que analizar esta circunstancia", ha dicho el responsable de la asociación extremeña.

Martínez ha abogado por "analizar" cuestiones como la mayor oferta turística, la mejora de los servicios que se prestan o el hándicap de las comunicaciones, pues "el turista busca por ejemplo en este puente naturaleza, gastronomía o tranquilidad, lo que aportan muchas regiones, y por tanto ofrecer ese valor añadido puede hacer que el turista se decante por un lugar u otro".

El desembolso por turista será no obstante similar al de años anteriores, ha afirmado Antonio Martínez, pues la situación económica y política del país "no juegan en la actualidad a favor de esta circunstancia".