MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Pigueñon' ha desarticulado un grupo criminal organizado, compuesto por tres vecinos de Campanario y La Haba, dedicado al robo de ganado ovino en explotaciones de la comarca pacense de La Serena.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo cuando el Equipo ROCA de Castuera detectó el incremento en los robos de cabezas de ganado ovino en explotaciones ganaderas en dicha comarca, ascendiendo a un total de 167 animales.

Los hechos se llevaban a cabo por la noche, durante la ausencia de trabajadores o encargados de las fincas y, tras fracturar los candados de acceso, los presuntos autores cargaban y transportaban a los animales que sustraían.

Establecidos los dispositivos de servicio para tratar de identificar a los autores de los robos y recuperarlos y ante las sospechas de que estos pudieran encontrarse en fincas cercanas, el Equipo ROCA y Seprona de la Guardia Civil de Castuera llevó a cabo numerosas inspecciones, logrando localizar 60 cabezas en una explotación del municipio pacense de La Haba.

Estos animales habían sido sustraídos a primeros del presente mes en fincas de Castuera y Campanario y se encontraban camuflados entre otros de su misma especie, según ha informado en nota de prensa la Guardia Civil.

El desarrollo de la investigación permitió comprobar un entramado en el cual dos vecinos de Campanario, con un amplio historial delictivo, se desplazaban con sus vehículos a las explotaciones y, tras fracturar candados de accesos, cargaban y transportaban a los animales que sustraían hasta la explotación ganadera propiedad del jabeño, donde éste los receptaba y los camuflaba entre otros de su propiedad, para posteriormente entregar en mataderos.

Con las suficientes pruebas incriminatorias, a los dos campanarienses se les considera autores materiales de una quincena de robos de ganado en explotaciones ganaderas de la comarca de la Serena y al tercero, autor de los delitos de la receptación.

Las diligencias junto con los ahora detenidos han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Villanueva de la Serena.