MÓNICA PASCUAL – ARROYO DE LA LUZ

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, acometerá obras en el convento franciscano de Arroyo de la Luz, de 1570, que ya fue objeto de una importante obra de rehabilitación hace 15 años y que se usa para actos públicos desde la última reforma.

Ahora, se han comprometido dos fases de intervención, una primera, cuya licitación acaba de ser publicada y que se llevará a cabo en la misma iglesia que ya fue rehabilitada y en todo el perímetro de la entrada al convento, según han informado desde el Ayuntamiento arroyano.

Se actuará en el tejado de la iglesia y la capilla, en la rehabilitación de paramentos de acceso, colocación de barandillas de protección e impermeabilización de cubiertas entre otras, con un presupuesto de 66.176 euros.

La segunda fase consistirá en la redacción de un proyecto de obra de rehabilitación integral del convento, en particular de la estructura no rehabilitada con anterioridad.

Dicho proyecto servirá para futuras actuaciones de obras y para dotar de uso a esa zona del convento.

El convento fue fundado gracias a los Señores de Herrera y la participación de la villa, pero debido a la escasez de medios económicos pasaron bastantes años hasta la conclusión definitiva de la obra, pues es más que probable que no fuese ocupado hasta 1593, fecha en la que lo recibe la Orden de los Franciscanos Descalzos de San Pedro de Alcántara.

El convento es de estilo gótico exceptuando la capilla y algunas dependencias que son barrocas del siglo XVIII.